El abandono y extraviado de perros en Bilbao ha descendido un 47% desde 2019. Según ha confirmado el Centro Municipal de Control Animal desde 2019 hasta 2021, este año se han recogido 99 perros frente a los 188 que se acogieron en el año antes del confinamiento. Durante el confinamiento, asimismo, la gente ha abandonado menos a sus mascotas, pues ha habido 56 perros abandonados en 2020 con respecto al año anterior, en el que hubo 114. Aunque no hay buenas noticias para las adopciones de canes, ya que se ha dado un descenso de estas en un 39% debido a el covid-19 - este año se han adoptado 59 perros, frente a los 97 que se adoptaron en 2019, mientras que en 2020 la cifra se mantuvo-.

Jon Uribarri, del área de Salud, ha asegurado que si en 2020 no hubo un crecimiento en las adopciones con respecto al año anterior fue porque durante el confinamiento estas estuvieron paralizadas por ley, ya que "había gente que se aprovechaba de tener animales para poder salir a pasear a la calle". Por ello, para evitar este aprovechamiento hubo una orden por parte de diferentes instituciones.

CIFRAS MÁS PROPORCIONALES

El servicio del Centro Municipal de Control Animal recoge de la calle todos los perros sueltos y los acoge en su local de Artxanda. En muchas ocasiones, en el caso de extravío de canes el propietario contacta con el centro y cuando acude y puede certificar que el animal es suyo, se lo devuelve.

En el periodo analizado de 2021, 48 perros fueron entregados a sus dueños y, por ello, en el caso de las entregas de los perros a sus propietarios la cifra es "más proporcional", puesto que en 2019 se entregaron 74 y en 2020 el dato llegó a 62.

En cuanto a los gatos se refiere, el representante municipal ha expresado que "no tiene nada que ver la población de perros con la de gatos", ya que los canes "tienen un dueño y el centro municipal recoge animales que tienen un propietario y que o bien se ha extraviado, o es un perro abandonado al que el dueño ni siquiera le ha puesto un microchip".

Según ha manifestado, lo que recogen en la calle, en el caso de los gatos, son animales callejeros no domésticos. Por lo tanto, los gatos, en cuanto a la pandemia respecta, "siguen estando en la calle igual que antes, sin ninguna diferencia".