La capital vizcaina refuerza su apuesta por el turismo en un momento en el que la pandemia pone en jaque a los diferentes sectores que tratan de superar las dificultades del covid. 22 empresas turísticas de Bilbao comprometidas con el Código Ético del Turismo de Euskadi han sido reconocidas por el Instituto para la Calidad Turística Española con el distintivo Destino Seguro por su labor en la implantación de medidas de prevención de riesgos y recomendaciones para la reducción del contagio frente al coronavirus. Entre ellas se encuentran alojamientos, restaurantes, la Oficina de Turismo de Bilbao, hostels, el aparcamiento de autocaravanas de Kobetamendi o el Itsasmuseum. Las buenas prácticas que llevan a cabo en sus servicios aseguran un turismo de calidad.

Decía Xabier Ochandiano hace unos días que el turismo comienza a recuperarse en Bilbao. La propia diputada Ainara Basurko confirmaba estas mismas impresiones también en el resto del territorio. Aún así, persiste el miedo al coronavirus y una de las cuestiones que tienen muy en cuenta los viajeros es la seguridad que les ofrece el destino.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza y en colaboración con Basquetour, apoya a estas empresas turísticas durante su proceso de adaptación. A través de un asesoramiento diferenciado por oficios, las empresas elaboraron o adecuaron su propio Plan de Contingencia frente al Covid para lograr la distinción como Destino Seguro.

Durante el proceso de adaptación, las empresas del sector turístico distinguidas superaron una evaluación externa que garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos recogidos en el manual Buenas Prácticas Avanzadas Sicted covid-19, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, lo que garantiza que ofrecen a sus clientes un servicio seguro en pandemia.

El trabajo de todo un año

Entre las empresas que ya presumen de este certificado se encuentra la Oficina de Turismo de Bilbao. Ester Vito, responsable de las oficinas de la villa, explicó que el suyo es un camino que empezó hace un año en plena pandemia. “Fuimos la segunda ciudad del Estado, después de Madrid en conseguir el Safe Tourim Certified, un sello que se otorga a todos los prestadores de servicios turísticos, como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente al covid”.

Para ello, tuvieron que llevar a cabo, según explicó Vito, un plan de contingencia covid para el que diseñaron diferentes medidas que se aplican en sus oficinas con las personas que llegan y también entre el personal que trabaja en ellas. Entre otras, se encuentra la disposición de entrada y salida señalizadas para evitar el cruce de personas en el recinto, mamparas en los puntos de información, mascarilla obligatoria y dispensadores de gel a la hora de coger los tiques. La responsable de las oficinas de Turismo de Bilbao añade que la separación en el suelo la han ampliado a dos metros, “porque al final las personas que vienen aquí no lo hacen de manera individual, sino en grupos, y de esta manera se guardan mejor las distancias”.

Control de aforos y protocolos de limpieza son otras medidas que les han hecho merecedoras de ambos distintivos. “La gente agradece la seguridad que se les ofrece”, constata Vito, satisfecha de que “quizás una de las cosas que nos ha traído la pandemia es que nos ha hecho más pacientes. Nos ha enseñado a esperar”. Y se congratula porque los viajeros “son muy correctos”.

Tampoco hay ningún problema en Autocares García. “Se han cumplido todos los protocolos. Además, si no es así, la persona que no cumple baja del autobús”, asegura rotundo Carlos García, responsable de la compañía y satisfecho del distintivo conseguido con su prevención.

En el Restaurante Torre Iberdrola están más que contentos con el distintivo recibido. “Ya lo estamos publicitando en nuestra página”, asegura una de las responsables.

El mismo orgullo que muestran el resto de las 22 empresas del sector distinguidas entre las que figuran Bilbao Hostel, Kobetamendi Autocaravanas, Bilbao City View, Itsasmuseum, Bilboats, Tourné, Bilbobentura o el Hotel Silken.

Distintivo. 22 empresas pueden presumir de haber recibido el sello que certifica sus buenas prácticas

“Lo que nos ha traído de bueno la pandemia es que nos ha enseñado a esperar”

Responsable de las oficinas de Turismo

“Hemos cumplido las medidas; de no ser así, el viajero no habría podido subir”

Responsable de Autocares García

“Es un valor añadido y una apuesta para seguir ofreciendo seguridad en el establecimiento”

Grupo Iruña