"Creemos que esta es la definitiva". Fernando Ramos, vicepresidente de la asociación de vecinos de Zorrotza, espera que a partir de ahora todo vaya mucho más rápido y en no más de cuatro años desaparezcan las vías del barrio. Los vecinos se hicieron eco de la firma del convenio ferroviario entre Mitma, Adif y el Ayuntamiento de Bilbao para sellar el soterramiento, que tuvo lugar ayer miércoles en Madrid.

"Estamos contentos y a la expectativa de que esta vez sea la definitiva" señaló Ramos. Siempre han defendido que los acuerdos deben ser institucionales, porque cuando se realizan entre partidos existe el riesgo de que, si cambia el partido, el acuerdo se quede sin efecto. "Eso es lo que hemos vivido. Por eso ahora pensamos que tiene una validez sin marcha atrás".

Desde alcaldía comunicaron la semana pasada a la asociación que el protocolo sería firmado en breve. Según desveló Ramos les advirtieron de que sería antes del 31 de julio. También el socialista Alfonso Gil, teniente de alcalde y concejal de Movilidad se puso en contacto con ellos para confirmar que el proyecto para soterrar el paso a nivel de Zorrotza iba a recibir un impulso importante. Así que desde la asociación contaron los días hasta que el martes por la tarde les confirmaron que, una vez formado el nuevo gobierno, se iba a proceder ayer miércoles a la firma del protocolo que compromete la financiación para el soterramiento de las vías.

Para el vicepresidente de la asociación de vecinos de Zorrotza, también es importante y "ha tenido su influencia, el cambio de actitud de los alcaldes, porque Azkuna no le dio el apoyo que le está dando Juan Mari Aburto", resaltó. "La realidad es que entre que Iñaki Azkuna no nos hizo caso y que al Partido Popular le parecía una obra menor, ni siquiera nos recibieron. Por eso, este proyecto estuvo olvidado durante mucho tiempo".

Ramos tampoco resta mérito al compromiso y empeño de los vecinos. "Hemos hecho manifestaciones, reuniones, comunicados... Nos hemos movilizado en todo lo que hemos podido porque sabemos que es vital para Zorrotza".

Ahora se sienten arropados y agradecen "tanto al alcalde como al resto de la corporación, ya que incluso los partidos de la oposición están a favor del soterramiento".

La satisfacción de los vecinos es mayúscula, aunque todavía hay quien teme que pase como en 2011. "Estuvimos a punto de que todo fuera adelante, pero finalmente un cambio de gobierno frustró el proyecto". Por eso, en Zorrotza algunos no se lo creerán hasta que vean las excavadoras iniciar las obras.

Ramos es más optimista, "hace unas semanas ya nos dijeron que antes del 31 de julio se firmaría el convenio, y da la casualidad de que va a ser uno de los primeros actos de la nueva ministra". Con cierta ironía, señaló que "aunque solo sea por eso, igual quiere acelerar sus primeras firmas".

Soterrar las vías del tren supone para los vecinos tranquilidad, ya que los pasos a nivel de las vías de FEVE en Zorrotza han provocado varios accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales, en los últimos años. Una reclamación histórica que acumula 21 personas fallecidas en ese paso a nivel.

Además, "durante muchos años hemos dicho que el futuro metro hasta Enkarterri tiene que pasar por aquí. Es el mismo ancho métrico y una obra no tiene por qué condicionar la otra", apuntó Ramos. Zorrotza espera así que a partir de ahora las obras se aceleren.