Los programas para promocionar un estilo de vida activo en Bilbao han cerrado el curso con un importante incremento de participantes. Casi 5.000 personas han tomado parte en las caminatas y rutas de la Red de Caminantes, mientras que las actividades propuestas para la dinamización los Parques Biosaludables han triplicado su número habitual de participantes, alcanzando las 3.377 personas.

La concejala de Salud y Consumo de Bilbao, Yolanda Díez, ha explicado que el éxito de estos dos programas entre la ciudadanía ratifica el esfuerzo del Ayuntamiento por el fomento de los hábitos saludables. "En un contexto en el que la salud ha cobrado una dimensión de especial importancia debido a la pandemia es más necesario que nunca promover un estilo de vida activo y la práctica de ejercicio al aire libre entre la ciudadanas y ciudadanos de Bilbao", ha subrayado la responsable municipal.

Además, tanto la Red de Caminantes como el uso de las instalaciones de los Parques Biosaludables ofrecen a los participantes "la oportunidad de encontrarse con otras personas y realizar actividades en grupo", algo muy valorado, especialmente entre la población mayor, tras el confinamiento domiciliario que acarreó la pandemia.

El curso 2020-2021 ha estado marcado por la pandemia del covid y las medidas de prevención y control de la infección que han ido estableciendo las autoridades sanitarias. En ambos programas, el monitor ha dividido a los participantes en subgrupos de cuatro personas para cumplir con la normativa. En el caso concreto de la Red de Caminantes, se ha prescindido de los ejercicios de calentamiento y estiramientos puesto que son actividades que todo el grupo realiza simultáneamente siguiendo las indicaciones del monitor y habrían contravenido la normativa.

Además, hay que tener en cuenta que otra de las razones que explican el aumento de participantes es que las actividades en exteriores se han percibido como más seguras que las de interior a efectos de la transmisión del coronavirus, por lo que muchas personas han prescindido de sus actividades habituales en aulas o centros deportivos y han hecho uso de la oferta en parques y zonas verdes del Ayuntamiento de Bilbao.

SIN RESERVA PREVIA

Para participar, los interesados tan solo deben presentarse en el lugar y a la hora indicada cada día en los calendarios de actividad que se publican mensualmente en la web www.bilbao.eus o en la red de centros municipales. Además, también pueden unirse a la actividad de forma espontánea las personas que la encuentran ya iniciada, hecho que frecuentemente ocurre.

Aunque las personas de cualquier edad pueden obtener beneficios para la salud al participar en esto programas, es el público de mayor edad el que frecuentemente hace más uso de ellos. La media de edad de los participantes ronda los 65-70 años, y en su mayor parte se trata de mujeres, pero en una proporción menor que otros programas municipales.

Pese a que ambos programas han finalizado el 30 de junio, quienes quieran seguir aprovechando los recursos para la actividad física en exteriores durante el verano tienen a su disposición el folleto Red de Caminantes. Rutas para conocer Bilbao mientras te cuidas, disponible en la web municipal y la aplicación móvil Bilbao Osasun Parkeak.

Los programas retomarán de nuevo su actividad el próximo 1 de octubre, con el inicio del nuevo curso.