La reproducción a tamaño real del "Guernica" de Picasso hecha en chocolate por unos 40 obradores, por iniciativa de la Federación Vasca de Gastronomía Dulce Artesana, ha quedado instalada este miércoles en el Azkuna Zentroa de Bilbao, donde podrá contemplarse hasta el 12 de julio.

Este "Guernica" hecho con 400 kilos de chocolate forma parte de una exposición itinerante que fue inaugurada el pasado mes de abril en Gernika, con motivo del 84 aniversario del bombardeo de la villa foral vizcaina, y que tras su paso por Bilbao seguirá su ruta por ciudades vascas hasta llegar a París, donde tendrá lugar un evento chocolatero en el que se han interesado por esta obra.

Se trata de un trabajo impulsado por la federación de gastronomía dulce artesana, Euskal Gozogileak, con el fin de reivindicar la paz y recordar una historia que "nunca se ha de olvidar".

Los responsables de la federación han considerado que con la instalación de la obra en Azkuna Zentroa cumplen su objetivo de exponer este "Guernica" de chocolate en un "templo de la cultura" como es el centro de la Alhóndiga.

El gigante de 400 kilos de chocolate es del mismo tamaño que el original de Pablo Picasso.

"Si bien la obra de Picasso está cargada de simbolismo, creo que Euskal Gozogileak ha dado una nueva representación de aquello que nunca debemos olvidar", ha asegurado Lorea Bilbao, diputada foral de Cultura de Bizkaia.