Cuestiones médicas han mantenido a Juan Mari Aburto alejado de la alcaldía, pero desde hace dos semanas ya trabaja en su despacho del ayuntamiento. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, el alcalde de Bilbao reconoce que se ha recuperado antes de lo esperado y que se encuentra bien. "Estoy de alcalde al 100%", afirma.

Aburto explica que los últimos quince meses han sido muy intensos y que la pandemia ha complicado la gestión de la primera parte de la legislatura. Sin embargo, se muestra satisfecho con los planes y ayudas gestionadas desde el ayuntamiento porque han ido dirigidos a las personas más vulnerables y a los sectores más afectados por la crisis, siempre contando con su participación.

El alcalde estima que la no celebración de grandes eventos en la villa supondrá pérdidas de entre 130 y 150 millones de euros. "Es una pena, pero no nos hemos quedado quietos. No habrá Aste Nagusia pero habrá cultura en cada distrito de Bilbao. Se han organizado más de 200 actividades con un doble objetivo: que los ciudadanos disfruten y que el sector de la cultura tenga trabajo", explica.

DIÁLOGO CON LA UEFA

El alcalde afirma que la no celebración de la Eurocopa en Bilbao fue un "chasco", y que el ayuntamiento no entendió la decisión de la UEFA porque se cumplieron todas las clausulas del contrato y solo se puso la salud por delante de cualquier otro objetivo.

"Se imagina alguien que el alcalde de Bilbao hubiera puesto el fútbol por encima de la salud. En Bilbao actuamos de manera seria y no soy un irresponsable. Ahora los datos de Bilbao son mejores que los de Sevilla, y, sin embargo, la Eurocopa se va a celebrar allí. Alguien se imagina aquí a la consejera de Salud teniendo que firmar que los jugadores de fútbol son prioritarios en la vacunación", asegura.

A pesar de todo Aburto afirma que el ayuntamiento está en conversaciones con la UEFA para ver cómo puede resarcirse económicamente a Bilbao. "Nos han quitado la Eurocopa sin motivo. La UEFA ha entendido que está en deuda con Bilbao", dice el alcalde.

Aburto destaca que su equipo sigue trabajando para atraer grandes eventos a Bilbao. y pone como ejemplo el Tour que estará en la villa en 2023. "Es una noticia extraordinaria. El Tour mueve 5.000 camas hoteleras cada día. Es un evento de impacto económico y social de extraordinario".AYUDAS AL COMERCIO Y AL TURISMO

El alcalde se posiciona de parte del pequeño comercio de proximidad que es al que han recurrido los ciudadanos durante la pandemia. No tiene duda de que las instituciones tienen que apoyarlo, tal y como vienen haciendo, y anuncia que están en marcha otras dos campañas para impulsar la hostelería y el sector turístico.