El Presupuesto Participativo, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha experimentado este año el mayor aumento en la participación desde su puesta en marcha en 2016. La institución ha recibido 252 propuestas más que en la pasada edición, lo que supone un incremento del 76%, hasta alcanzar un total de 583. De las solicitudes presentadas 487 han sido individuales frente a 96 que pertenecen a asociaciones y entidades bilbainas. Oihane Agirregoitia, concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, ha destacado la alta participación en esta sexta edición, subrayando que “las y los bilbainos están cada vez más involucrados en la construcción y mejora conjunta de la ciudad”.

De los ocho distritos que han participado en el translado de propuestas, el de Ibaiondo es el que más iniciativas ha aportado con 288 solicitudes, frente a Otxarkoaga-Txurdinaga, que son los que menos solicitudes han enviado, tan solo 9. Errekalde ha ocupado el segundo puesto presentando 71 iniciativas; Basurto-Zorrotza y Deustu han presentado las mismas: 47; Begoña, 45; Abando, 42 y Uribarri, 34.

Las mujeres han sido más participativas que los varones, ya que han colaborado en un 56,4%, frente a un 43,5% de hombres. El mayor número de proponentes tienen entre 41 y 51 años y la persona más joven en contribuir ha sido un varón de 25 años.

LA IMPORTANCIA DE LA VOZ CIUDADANA

Con esta edición es la sexta vez que se lleva a cabo el Presupuesto Participativo y, hasta el momento, el Ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado 66 proyectos de la mano de los ciudadanos.

Este año, como novedad, con la intención de mejorar la calidad de vida de los residentes del botxo los residentes pueden decidir, a través del voto, los proyectos que se incluirán en el presupuesto municipal de 2022, previamente seleccionados en base a su viabilidad técnica y económica por cada área.

La votación se realizará a través de la página web del Ayuntamiento (bilbao.eus) entre los días 16 y 26 de septiembre y podrá participar cualquier persona empadronada en Bilbao, siempre y cuando sea mayor de 16 años.

Para ello, se creará un formulario donde se validarán el documento identificativo y la fecha de nacimento con el padrón. Una vez realizado este paso, los ciudadanos podrán votar una sola vez por persona y seleccionar todas las propuestas que quieran, aunque no pueden superar la máxima cantidad establecida, 2 millones de euros, como importe destinado a presupuestos participativos. Los proyectos más votados se incorporarán en las cuentas municipales de 2022.

Por ahora, la publicación de las propuestas se realizará el 28 de junio en la web bilbao.eus y, hasta el mes de septiembre, las áreas municipales seleccionarán las más viables técnica y económicamente. Asimismo elegirán las solicitudes que atiendan a criterios de interés general, oportunidad y estrategia municipal.