Si algo ha provocado el covid en la población es la necesidad de disfrutar al aire libre. En parte, por temor a coincidir con personas en un espacio cerrado en tiempo de pandemia, pero además porque es una práctica saludable con o sin virus. Es algo que ya había testado el Ayuntamiento de Bilbao y en lo que trabaja para satisfacer esta necesidad de la población, que ahora se hace mucho más patente. De hecho, el próximo mes el Área de Salud del consistorio que lidera Juan Mari Aburto ofrecerá a los bilbainos una aplicación que, con el nombre de Osasun Parkeak, facilitará a la ciudadanía información para el uso adecuado de las instalaciones de los parques biosaludables, con el objetivo de que dicha práctica se adecúe correctamente a las necesidades de salud específicas de cada persona. La concejala del Área, Yolanda Díez, adelantó en el pleno celebrado el pasado jueves que la nueva aplicación incluso permitirá establecer objetivos deportivos personales.

La apuesta por el deporte para mejorar la salud es una de las líneas de trabajo en la que el Ayuntamiento de Bilbao incide desde hace tiempo. El programa de actividad física Parques Biosaludables, que comenzó en 2018, consiste precisamente en la dinamización de las 53 instalaciones de máquinas y aparatos de gimnasia al aire libre existentes en zonas verdes y espacios abiertos repartidos por toda la villa.

La nueva iniciativa es mucho más ambiciosa y consiste en la dinamización, mediante personal cualificado, de estos aparatos. "Tradicionalmente estos aparatos se han asociado a las personas mayores, pero su gran virtualidad es que pueden ser utilizados por todas las franjas de edad, con lo que todos y todas podemos obtener beneficios para nuestra salud al utilizarlos", señala Díez.

Gimnasios al aire libre

Así, los parques de Bilbao se convertirán en gimnasios al aire libre, que contarán incluso con monitores que permitirán optimizar a las personas usuarias el uso de los aparatos. Cinco días a la semana, durante hora y media, un monitor ayudará a las personas que acudan a hacer ejercicio y animará a quienes se encuentran en el parque, o en otros espacios exteriores, a utilizar las máquinas y aparatos de actividad física. El monitor explicará la forma correcta de uso de los aparatos, enseñará los diferentes ejercicios que se pueden hacer en cada uno de ellos y creará una secuencia de máquinas y ejercicios para conseguir los objetivos de los usuarios y favorecer la formación de pequeños grupos de personas para fomentar los beneficios del trabajo grupal.

Este "gimnasio municipal" ofrecerá además un servicio añadido. Así, a lo largo de junio entrará en servicio una nueva aplicación aumentará las fuentes de información a los usuarios en la lengua que elijan. Además, geolocalizará todos los parques biosaludables de Bilbao y permitirá situar el más cercano al domicilio, lugar de trabajo o de estudios. La app también mostrará el uso adecuado de las máquinas con vídeos tutoriales y tendrá clases guiadas de actividad física adaptadas a las necesidades y preferencias de quien las utilice. El sistema también tendrá funciones de podómetro para fijar objetivos.