Bilbao abre el plazo para solicitar nuevas terrazas

Las solicitudes se podrán remitir desde el 3 al 28 de mayo

03.05.2021 | 11:35
Los impresos para solicitar nuevas terrazas en la calzada están disponibles en la web municipal y en varias asociaciones bilbainas

Un año después de la pandemia y teniendo en cuenta que la crisis sanitaria, no ha finalizado, el Ayuntamiento de Bilbao vuelve a dar la oportunidad a aquellos hosteleros y hosteleras que, por diversas razones, no pudieron colocar
terrazas en espacio reservado a aparcamiento mientras estuvo vigente el plazo para tramitarlo –entre el 11 de mayo y el 26 de junio, ambos inclusive, de 2020–.

 El Consistorio de Bilbao el año pasado adoptó una serie de medidas excepcionales y transitorias que trataban de paliar, dentro de las posibilidades municipales, la situación de quebranto económico que la situación sanitaria estaba acarreando al sector con motivo de la crisis sanitaria del covid-19. Entre ellas estaba la de solicitar nuevas terrazas o ampliar la superficie destinada a ellas. Todas las peticiones –un total de 1.093– se analizaron de forma individualizada y, fruto de ese estudio, la Dirección de Espacio Público concedió hasta 746
autorizaciones
.

En esta ocasión, entre quienes se pueden beneficiar de la ampliación de esta medida están aquellos que tramitaron la solicitud fuera de plazo, aquellos que han abierto nuevos establecimientos en este tiempo o cambios de titularidad de los locales, entre otras cuestiones similares.

REQUISITOS

No se admitirán solicitudes de ampliación de las terrazas en calzada ya existentes. Tampoco se concederán terrazas cuando en el espacio solicitado exista señalización horizontal o vertical que lo impida (zonas de carga y descarga, parcelas de minusválidos...); o, cuando en ese espacio, haya contenedores instalados. Adenás, solo se admitirán solicitudes de terrazas en calzada cuando la acera sea inferior a cuatro metros. 

CONDICIONES

Las terrazas deberán ser acordes con la calidad estética que conlleva una instalación de este tipo. Es decir, implicarán la colocación de una tarima de madera enrastrelada a nivel con la cota de la acera, sobre la que se colocará un elemento que sirva de separación con respecto a la zona rodada y sirva de protección y quitamiedos.
El mobiliario de estas terrazas será de mesas, sillas y sombrillas móviles colocadas de tal forma que se cumpla la separación inter personal entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, al menos. El número de mesas autorizadas se cuentan por unidad, no pudiéndose unir dos elementos y las sombrillas deberán ser móviles garantizando en su colocación que la sombrilla abierta no sobrepase la alineación de la terraza con el fin de que no invada,
en ningún momento la calzada.

SOLICITUD Y PLAZO

El plazo de solicitudes se abre hoy y se cerrará el próximo 28 de mayo. Para formalizarlas, deberá rellenarse un impreso a tal efecto y remitirlo al siguiente correo electrónico espaciopublico.up@bilbao.eus.

Estos impresos estarán disponibles en la página web municipal y los facilitarán también las siguientes asociaciones: Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bilbao Dendak, Bilbao Centro, Asociación de comercios, hostelería y empresas del Casco Viejo y Deusto Bizirik.

noticias de deia