El Ayuntamiento de Bilbao abre este lunes, 3 de mayo, el plazo de inscripción para los programas de ocio infantiles de verano, que este año ofertarán un total de 4.420 plazas distribuidas entre colonias urbanas de día y de mañana, campus y actividades deportivas. Todas ellas se desarrollarán siguiendo las medidas de seguridad sanitaria para hacer frente a la pandemia vigentes en el momento por lo que, aunque la intención es mantenerlos, los programas podrían ser modificados o cancelados en función de la situación epidemiológica del verano.

El objetivo de estas actividades es no solo contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, sino también ofrecer a niños y jóvenes un espacio para divertirse con otros menores, desarrollando nuevas habilidades y entreteniéndose con juegos y talleres.

Más de la mitad de las plazas se ofertarán para los programas de ocio saludable Verano Deportivo, Verano Divertido y los campus específicos de Bilbao Kirolak -ambos tendrán un servicio de autobús para acudir al polideportivo de Artxanda-, mientras que las restantes corresponderán a las colonias de mañana y de día, cuya adjudicación será por sorteo en caso de que las inscripciones superen el número de plazas.

Los niños de 6 a 13 años tendrán la oportunidad de practicar diferentes modalidades deportivas como bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala o hockey sala a través de Verano Deportivo, Verano Divertido, que se desarrollará del 21 de junio al 6 de agosto, y del 30 de agosto al 3 de septiembre. Con 2.100 plazas, tendrá un horario de 9.00 a 14.00 horas en los polideportivos de Deusto, Errekalde, Artxanda, San Inazio y Txurdinaga.

Treinta de las plazas estarán reservadas para menores con discapacidad funcional, cuya inscripción se realizará a través de Gaituzsport.

CAMPUS DEPORTIVOS

Los campus deportivos específicos, por su parte, estrenarán este año la modalidad de escalada en el polideportivo de Rekalde, para niños de 6 a 13 años, del 21 al 25 de junio y del 28 de junio al 2 de julio.

Se sumará a la oferta de gimnasia rítmica (en el polideportivo de Txurdinaga, del 21 al 25 de junio, para menores de 7 a 18 años), gimnasia artística y trampolín (Txurdinaga, de 7 a 18 años, del 28 de junio al 2 de julio), baile moderno (Artxanda, de 8 a 16 años, del 21 al 25 de junio y del 28 de junio al 2 de julio) y raqueta (En Artxanda y y San Inazio, de 6 a 14 años, del 21 al 25 de junio y del 28 de junio al 2 de julio).

COLONIAS URBANAS

Las colonias de día ofrecerán servicio de comedor y un horario flexible tanto de entrada, entre las 9.00 y las 9.30 horas, como de salida, entre las 16.00 y las 16.30 horas. Se ofertarán para niños de entre 3 y 11 años, por semanas entre el 28 de junio y el 3 de septiembre, en los centros educativos de Basurto, Deusto, Iruarteta, Karmelo Ikastola, Indautxu, Uribarri y Luis Briñas-Santutxu, dependiendo de las fechas.

Además, habrá 360 plazas más en Casco Viejo, Otxarkoaga y Zorrotza, de la mano de Umeak Kalean, la asociación Tendel y Gure Lurra.

Finalmente, las colonias de mañana se pondrán en marcha a lo largo de tres semanas entre el 28 de junio y el 23 de julio, con un horario de 9.00 a 13.00 horas, en los mismo centros educativos de Basurto, Deusto, Iruarteta, Karmelo Ikastola, Indautxu, Uribarri y Luis Briñas-Santutxu.