Bilbao concede nuevas ayudas directas para apoyar al sector del turismo de la ciudad, dotadas con 268.000 euros

Se trata de una medida extraordinaria que se añade a las acciones y presupuesto del Plan Bilbao Aurrera 2021 contra la pandemia

21.04.2021 | 11:45
Bilbao dotará de nuevas ayudas económicas para fomentar el turismo local

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de aprobar una nueva convocatoria de ayudas directas, dotadas con un presupuesto de 268.000 euros, destinadas al sector turístico de la ciudad, considerado como uno de los más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Se trata de una medida de carácter extraordinario que se añade a las acciones y presupuesto contemplados en el Plan Bilbao Aurrera 2021 contra la pandemia, dotado de más de 15 millones de euros.

Como ya se hizo con las dirigidas a la hostelería y comercio, en esta ocasión la propuesta también ha sido consensuada y planteada a los portavoces de los grupos políticos que forman parte de la comisión de seguimiento del citado Plan (EAJ/PNV, PSE- EE, EH/Bildu, Podemos y PP), según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La bolsa de ayudas asciende a un total de 268.000 euros pudiendo acceder a ellas las personas físicas (autónomas o profesionales, socioss de comunidades de bienes y sociedades civiles sin personalidad jurídica) o jurídicas, microempresas o pymes, pertenecientes al sector turístico del municipio de Bilbao (empresas de transporte turístico, de turismo activo, empresas profesionales organizadoras de congresos, guías de turismo y empresas turísticas de mediación).


CUANTÍAS

Las cuantías a conceder variarán en función del número de personas trabajadoras, y serán de 1.000 euros, 1.250 euros o 1.500 euros, siendo complementarias a otro tipo de subvenciones.

El plazo y forma de acceder a las ayudas –que será telemática a través del enlace http://www.bilbaoaurrera.eus– se activará el próximo mes.

Asimismo, se podrá presentar una solicitud por cada centro de trabajo o establecimiento, sin perjuicio que una empresa tenga varios para los que pueda solicitar estas ayudas, cada uno con su correspondiente solicitud, salvo las empresas turísticas de mediación (agencias de viaje) que realizarán una solicitud única por la totalidad de centros de trabajo, sucursales y puntos de venta que compongan la empresa.


LAN BILBAO AURRERA 2021

El "Plan Bilbao Aurrera 2021", firmado el pasado 29 de enero por todos los grupos políticos con representación municipal, es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año – "Bilbao Aurrera 2020"– cuando surgió a nivel mundial la pandemia del Covid-19.

Dotado de algo más de 15 millones de euros, cuenta con 43 medidas excepcionales, cuya aplicación se concentrará principalmente en el primer semestre del presente ejercicio. Siguiendo la estrategia iniciada en el plan anterior, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es ayudar a los sectores más afectados por el virus Covid-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis.

Según ha recordado el Consistorio bilbaino, en 2020 se aprobó la primera bolsa de ayudas directas, dirigidas al sector de la hostelería con un presupuesto total de 3,2 millones de euros. De esta cifra, finalmente se concedieron y abonaron 1.900 ayudas por un importe de algo más de 2 millones.

La segunda partida de ayudas directas, ahora en elaboración, se aprobó el pasado 25 de marzo con un millón de euros para el comercio textil y de calzado, a la que se añade esta nueva convocatoria dirigida al turismo.
Todas estas acciones de ayudas directas, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se han activado con la finalidad de "reforzar la situación de complejidad que afrontan algunos sectores en la ciudad", ha precisado el Ayuntamiento, para recordar que, como complemento, se han puesto en marcha también los programas de bonos, una de las acciones "más importantes" de Bilbao Aurrera.

noticias de deia