La Fundación Aldauri en la categoría de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro; el Colegio Zabalburu, en la de centros escolares, y Jazz Cultural Theatre of Bilbao, en la de comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas, han sido los galardonados en la tercera edición de los Bilbao Balioen Sariak.

Con este certamen, el Ayuntamiento de Bilbao premia y reconoce públicamente el trabajo de agentes, que han desarrollado o están desarrollando iniciativas que fomentan y/o ponen en práctica alguno o varios de los valores contenidos en la Carta de Valores de Bilbao.

La Teniente de Alcalde, Amaia Arregi, ha destacado estos premios como herramienta de fomento de los valores en la sociedad y ha señalado que en esta edición el jurado ha valorado especialmente los proyectos que palian o suavizan las consecuencias de la pandemia, "la situación generada por el coronavirus, además de inesperada, está resultando dura y complicada. Y para hacerle frente, para superarla, debemos adoptar y desarrollar medidas que se sustenten precisamente en los valores que recoge nuestra Carta: salud, solidaridad, esfuerzo, corresponsabilidad, justicia social y compromiso", valores siempre importantes y en estos momentos fundamentales", ha añadido Arregi.

PROYECTOS PREMIADOS

En la categoría de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro han sido premiados La

Fundación Aldauri, por su proyecto, facilitando y acercando el acceso a las nuevas tecnologías a toda la población en tiempos de pandemia.

Este proyecto se basa en una web www.tutorialeskonekta.aldauri.org, creada por esta Fundación en tiempos de confinamiento y dirigida, en especial, a las personas mayores, con el objetivo de ofrecerles espacios y alternativas de ocio, información y tutoriales sobre el uso de las tecnologías (videollamadas, whassapp€) que les permiten acceder a los recursos de una manera muy sencilla, con un valor añadido, y es que además de en euskera y castellano, sus contenidos también están disponibles en árabe.

El jurado ha elegido este proyecto por tratarse de una iniciativa de impacto social que vinculada directamente con los valores de justicia social, igualdad entre mujeres y hombres, diversidad e inclusión y compromiso, "centra su actividad en la búsqueda de acciones dirigidas especialmente a personas con mayor vulnerabilidad, poniendo asimismo todos sus medios y recursos al servicio del bien común para facilitar la calidad de vida".

Además, ha valorado positivamente el esfuerzo realizado para la adaptación del proyecto a la situación generada por el Covid-19 dado que ante el confinamiento, además de adaptar sus recursos y medios, buscaron el "modo de acompañar en su soledad a las personas más mayores facilitándoles una nueva web con nuevas formas de ocio y tutoriales, ampliando su formación con nuevas formas de comunicación a través de plataformas telemáticas y otros medios e incorporando a la oferta inicial de su web el idioma árabe además del euskera y el castellano".

Los 3.300 euros con los que está dotado este premio se destinarán a continuar completando el proyecto con novedades y mantener al día el contenido de la web en los tres idiomas.

En la categoría de Centros Escolares

Ha sido premiado el Colegio Zabalburu, por su iniciativa "La hora del té", que pretende facilitar al alumnado del colegio el aprendizaje de conceptos asociados a diferentes asignaturas y materias, desarrollando al mismo tiempo un conjunto de competencias transversales y haciéndoles responsables y partícipes de situaciones existentes en el mundo que les rodea.

El proyecto se basa en el análisis de la descomposición de la materia orgánica utilizando bolsitas de té, para finalmente tratar de predecir el cambio climático. En este proceso, ha participado el alumnado de 1º de bachillerato, alrededor de 90 alumnos y alumnas de entre 16 y 18 años, quienes han enterrado distintas bolsitas de té y, tres meses después, han analizado la descomposición de la materia contenida en dichas bolsitas, teniendo en cuenta diferentes factores (suelo, clima, fertilizantes€). Finalmente, han integrado los datos obtenidos y mediante herramientas estadísticas han estimado el impacto sobre el cambio climático.

El jurado ha elegido esta iniciativa por tratarse de un proyecto multidisciplinar, colaborativo e innovador, vinculado directamente con los valores de sostenibilidad medioambiental, esfuerzo, corresponsabilidad, solidaridad, ilusión y participación que, "busca la implicación del alumnado para que participe de manera proactiva en la preservación del medio ambiente al tiempo que potencia el pensamiento crítico, a través de la indagación en la situación-problema plantead".

En este caso, el premio metálico, 3.300 euros, se destinará a la "Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao", para ayudar a paliar la situación, que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia.

En la categoría de comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas

Jazz Cultural Theatre of Bilbao, por su proyecto Mi botella amiga del planeta. Mares y ciudades sin plásticos s ritmo de jazz. Reduce, reutiliza, recicla, recupera y repiensa es el proeycto premiado.

Se trata de una campaña de sensibilización, información y toma de conciencia, a ritmo de jazz, sobre la necesidad de reducir la basura plástica en forma de botellas, en Bilbao y en el entorno natural, para contribuir a frenar el cambio climático.

Una iniciativa con un carácter multidisciplinar e inclusivo que pretende generar sinergias entre diferentes grupos de edades y procedencias, otras empresas, organismos e instituciones de Bilbao. Para ello se ha creado una web -www.mibotellamigadelplaneta.com- en euskera, castellano e inglés, un vídeo animado de información, sensibilización, concienciación -euskera, castellano, inglés-, una línea de botellas con mensaje en librillo informativo y un concierto Jazz For the Oceans. Por un mar sin plástico. Por el futuro de las generaciones venideras.

En este caso, el jurado ha valorado lo innovador del proyecto y su vinculación a los valores como el compromiso, sostenibilidad medioambiental, corresponsabilidad y participación que busca generar sinergias de información, colaboración y concienciación para contribuir a la reducción de plásticos en Bilbao a través de la propuesta del uso de botellas de agua reutilizables "en una momento especial como el actual en el que cobra mayor importancia la necesidad de reutilizar las botellas y disponer de un espacio donde rellenarlas, entendiendo el binomio cultura-medio ambiente como un engranaje imprescindible para el desarrollo humano".

Los 3.300 euros del premio se van a destinar a financiar parte de la producción del CD Jazz For The Oceans, grabado íntegramente en Bilbao, y que verá la luz en 2021.

Novedades del jurado

Este año, como novedad y dada la excepcionalidad de la situación sanitaria actual, el jurado ha valorado aquellas iniciativas que han desarrollado alguna acción dirigida a paliar o suavizar los efectos generados por el Covid-19

Además, por primera vez, como requisitos para participar en el certamen, todos los proyectos presentados pertenecen a asociaciones, centros o entidades adheridas a la Carta de Valores de Bilbao y todas las propuestas han incluido la perspectiva de género y el lenguaje no sexista.

A esta tercera edición de los Premios Bilbao Balioen Hiria se han presentado 51 proyectos, 6 más que en la pasada edición: 39 proyectos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, 4 iniciativas desarrolladas por centros escolares de Bilbao y 8 propuestas desarrolladas por empresas, comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas que estén ubicadas en Bilbao.