Una prueba de lo que puede ocurrir a partir del próximo septiembre la llevan a cabo alguna naviera en las islas británicas. La masiva vacunación de la población en el Reino Unido ha llevado al sector crucerista a ofrecer ya cruceros de pocos días que hacen escalas en los puertos del país, a excepción de los ubicados en Escocia que de momento están exentos. Esos cruceros cortos y con pocos pasajeros se realizan con todas las restricciones que se imponen para evitar el surgimiento a bordo de un brote de covid-19. Un catálogo de actuaciones que se exportará cuando el sector vaya normalizándose y las rutas se amplíen a otros puertos del continente europeo.

Para Andima Ormaetxe es significativo que el Reino Unido dé estos primeros pasos, ya que “el mercado británico es uno de los tradicionales, de los que más cruceristas aporta, y Bilbao es uno de los puertos que más visitan”. De hecho, son varias navieras británicas las que han pedido ya solicitud para atracar este otoño en Getxo.

Los turistas alemanes quitaron a los británicos el primer puesto en cuanto a extranjeros que conocen Bizkaia y Euskadi tras atravesar la puerta del Puerto de Bilbao. La industria naviera del ocio alemana también ofrece pequeñas singladuras entre las islas Canarias con ese objetivo de pulir las actuaciones preventivas de cara a la reactivación del sector. “Y de momento, allí no se está generando ningún problema”, indica Gloria Frau, tras recabar información de sus colegas en los puertos canarios.

También en algunas zonas de Asia se ofrecen singladuras de ocio de manera restringida, siendo estos los únicos ejemplos de actividad crucerista a nivel mundial, a la espera de la reactivación del sector.

La propia Autoridad Portuaria tuvo su banco de pruebas a finales del pasado febrero con la llegada del ferri proveniente de Inglaterra con transportes de mercancías y también con pasaje. “Fue una experiencia piloto para nosotros y funcionó perfectamente, habilitando, por ejemplo, unos módulos con servicios sanitarios contratados para hacer pruebas y análisis”, destaca el responsable de Operaciones, Comercial y Logística del puerto.

1-XI-19

Es la fecha en la que atracó el último crucero en Getxo, una de esas ciudades flotantes de nombre ‘AidaSol’ con bandera italiana, pero propiedad de una naviera alemana que arribó con 2.216 pasajeros, la mayoría teutones. Desde entonces, la actividad portuaria en la terminal marítima de Getxo quedó reducida a cero.