El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado un año más al Día Internacional Contra la Discriminación Racial, que se celebrará el domingo, día 21, con una campaña institucional en la que reclama "Tolerancia cero" con el racismo en el deporte.

Con la colaboración de la Red Vasca antiRumores ZAS!, el Gobierno Vasco y Fundación Athletic Club, el Ayuntamiento de Bilbao pretende con esta campaña "lanzar un mensaje claro para prevenir el racismo en el deporte", así como promover espacios de tolerancia, inclusión y convivencia intercultural, según ha informado este viernes el Consistorio.

La campaña tendrá como lema "Al racismo tolerancia 0/0 Tolerantzia Arrazakeriarrekin" y su imagen será la de un hombre y una mujer que, con atuendo deportivo, "salen al campo con la firme decisión de mostrar su compromiso antirracista".

Esta iniciativa municipal está asociada a la conmemoración del 21 de marzo, pero permanecerá en el tiempo en diferentes instalaciones deportivas municipales de Bilbao Kirolak, además de en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, para concienciar a los equipos y personas que allí entrenan o juegan.

Además, un grupo de personas, entre ellas el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, las concejalas Itziar Urtasun e Itxaso Erroteta y deportistas de diversas disciplinas deportivas ha colaborado solidariamente con la campaña manifestado su adhesión mediante el envío de vídeos en los que se declaran conscientes de la problemática del racismo en el deporte.

El Ayuntamiento ha destacado que desde el año 2007 existe una legislación específica contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, pese a lo cual "cada vez con más frecuencia se suceden episodios de carácter xenófobo y racista en entornos deportivos".

Con el mismo objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el racismo en el ámbito deportivo, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado el seminario "online" que se desarrollará el próximo 14 de abril y que podrá seguirse en directo a través de la página web municipal www.bilbao.eus.

Entre los participantes destacan Lilian Thuram, exjugador de fútbol y miembro de la Fundación que lleva su nombre; Laura Sentís y Aisha Al Said, de la Fundación Barça; Galder Reguera, de la Fundación Athletic Club; Gaspar Maza, de la Universitat Rovira i Virgili; Sitapha Savané, exjugador de la ACB y comentarista deportivo; y Aauri Bokesa, atleta olímpica, del F.C. Barcelona y trabajadora social.