Trabajadores del colegio Hijas de la Cruz de Bilbao han convocado una huelga para el próximo 25 de marzo en defensa de sus puestos de trabajo y con la intención de evitar el cierre del centro, según ha informado el sindicato LAB.

En un comunicado, LAB ha explicado que la Comunidad Educativa Hijas de la Cruz entregó a los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao una propuesta de moción para su debate y aprobación en el Pleno del próximo 25 de marzo.

Según ha señalado, ante la "gravedad de la situación" que se abre para las familias, trabajadores y también para el mapa escolar de la zona, la comunidad educativa de Hijas de la Cruz decidió presentar esta moción.

En ella solicitan al Pleno que inste al Departamento de Educación a que actúe con "valentía y decisión" e inicie el proceso integral de publificación del centro y le facilite los recursos necesarios.

CIERRE DEL COLEGIO BILBAINO

Responsables del colegio concertado Hijas de la Cruz de Bilbao anunciaron en enero que el 31 de agosto de 2021 cerrarán el centro tras 162 años de actividad y "dejando en la calle a cerca de 200 familias y 41 trabajadores".

LAB ha asegurado que, para justificar el cierre, argumentaban que en los últimos 10 años la matriculación ha descendido y que han perdido dos conciertos educativos.

El sindicato ha indicado que el cierre del centro, además de dejar a la plantilla en la calle, llevará a algunas familias que viven en Solokoetxe y en el Casco Viejo de Bilbao "a estudiar fuera del barrio, que perderá más de 300 puestos escolares". LAB ha añadido que a esta situación hay que añadir que "la oferta pública actual del distrito es muy reducida, ya que las escuelas de Mujika y Atxuri están llenas y carecen de instalaciones para asumir toda la demanda".

"Por desgracia, ni el Departamento de Educación, ni la Congregación del centro, ni Kristau Eskola nos han dado un sí a la alternativa que hemos propuestos, condenando al centro al cierre", ha añadido.

Por ello, los trabajadores del Colegio Hijas de la Cruz se adhieren a la moción presentada por la Comunidad Educativa el próximo 25 de marzo en defensa de los puestos de trabajo y contra el cierre del centro y se convoca una jornada de huelga. Además, la Comunidad Educativa de Hijas de la Cruz celebrará una manifestación el 25 de marzo a las 11.30 horas desde la Iglesia de San Antón hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

A partir de las 12.30 horas en los Tinglados del Ayuntamiento organizarán diversas actividades hasta la votación de la moción como talleres de lectura fácil, danzas del mundo o un mural.