Agotados los bonos Bilbao de hostelería en el distrito de Abando

Desde que arrancó la campaña, se han vendido un total 68.628 bonos en poco más de 24 horas

16.03.2021 | 17:17
Terrazas en plena calle Licenciado Poza de Bilbao

La web www.bonobilbao.eus, activada a partir de las cuatro de la tarde de este pasado lunes para que la ciudadanía pueda empezar a adquirir los 'Bonos Bilbao' puestos en marcha por el Ayuntamiento y dirigidos a la hostelería, ha vendido en 24 horas  68.628 bonos, por un valor al cambio de más de 1,1 millones de euros, de los que la mitad serán sufragados por el Consistorio.

En el distrito de Abando, todos los establecimientos asociados a esta campaña ya han vendido la totalidad de sus bonos entre sus clientes según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Bilbao a las 18.30 horas de este martes.

El total del importe de estos 68.628 bonos  asciende a 1.165.334 euros, de los que el Ayuntamiento aporta la mitad y la otra mitad la paga el cliente.  

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, esta cifra supone que se han vendido ya, en estas primeras 24 horas, desde que este lunes se activara la web www.bonobilbao.eus, más de la mitad de los bonos.

Esta cifra va cambiando constantemente ya que las entradas a la web se siguen sucediendo de manera continua, produciéndose cola virtual, hasta el punto de que algunos de los establecimientos ya han llegado a su tope.

El Consistorio ha recordado que el total de bonos puestos a la venta es de 110.000, con un presupuesto del Ayuntamiento de un millón de euros. Asimismo, el total de establecimientos adheridos hasta la fecha es de 629 y, hasta este momento, 76 establecimientos han llegado ya al tope de bonos, que supone un máximo de 6.000 euros.


TIPOS DE BONOS

Los bonos son de dos tipos, de 10 y 20 euros, de los que el Ayuntamiento aporta la mitad. Como novedad, la ciudadanía deberá elegir el bar o restaurante donde quiera hacer la consumición.

Se trata de una de las cuatro grandes acciones del programa general #BonoBilbao, lanzado por vez primera el pasado año junto con Comercio y Cultura (queda pendiente aún Turismo), como una de las medidas del Plan Bilbao Aurrera 2020 para hacer frente al Covid-19 que, consensuado con todos los grupos políticos, no pudo activarse por estar los establecimientos hosteleros cerrados como consecuencia de la normativa dictada por la pandemia.

¿HASTA CUÁNDO?

Los 110.000 bonos pueden adquirirse desde este lunes y hasta el 30 de junio, o hasta agotarse, y el canje finalizará el 31 de julio. El número total de bonos a adquirir por persona (por DNI) es de 20 para las cuatro campañas (comercio, cultura, hostelería y turismo), el máximo por ticket de compra es de cuatro bonos y el canje en los establecimientos adheridos se realizará entregando el bono en formato papel o presentando el código QR del mismo.

Entre las novedades de este campaña, al ser la primera vez que se utiliza el modelo de bonos en este sector, se ha confeccionado una plataforma web específica para su gestión y ejecución, www.bonobilbao.eus, que seguirá abierta para la adhesión de los establecimientos de hostelería hasta el fin de la campaña o hasta agotar los bonos.

Asimismo, la ciudadanía deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web, si bien se ha efectuado un reparto específico por distritos para asegurar su consumo en toda la ciudad.

Con este sistema, ha explicado el Consistorio, se pretende que las ayudas lleguen de forma rápida y directa al mayor número de locales, aunque se diese la circunstancia de un posible cierre por la pandemia o restricciones de aforo.

Para ello, el hostelero recibirá el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Ayuntamiento, tras la compra en la web aunque el cliente no haya hecho aún el consumo. Respecto a la cuantía por establecimiento, podrá recibir un importe máximo de 6.000 euros en bonos canjeados por la ciudadanía.

CARACTERISTICAS DE LA CAMPAÑA

Pueden adquirir los bonos las personas mayores de edad, residentes o visitantes acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra. Entre otras características, al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket deberá ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición. Asimismo, son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.

Con el objetivo de hacer llegar de forma rápida las ayudas a los distintos establecimientos los abonos se realizarán semanalmente. Así, primero se efectuará el ingreso del 50% tras la compra del bono (es decir, la parte del ayuntamiento), y el ingreso del otro 50% al realizar la consumición el cliente.

ADHESION DE LA HOSTELERIA

En cuanto a la adhesión a la campaña por parte de la hostelería, los interesados tan solo tienen que seguir los pasos marcados en la web www.bonobilbao.eus. Las consultas y dudas pueden realizarse a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono 94.420.53.95 en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Puede inscribirse cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas y establecimiento en grandes almacenes).

Por otro lado, los negocios que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.
noticias de deia