El grado de ejecución de las medidas recogidas en el plan Bilbao Aurrera 2020, para hacer frente a las consecuencias negativas de la pandemia, ha alcanzado niveles muy altos. Es una de las conclusiones de la reunión que han mantenido este martes todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital vizcaina para realizar un seguimiento y balance del plan.

El plan Bilbao Aurrera 2020, cuya estela se mantiene este ejercicio con un segundo paquete de medidas extraordinarias, se puso en marcha para tratar de ayudar a los sectores más desfavorecidos por la pandemia provocada por el coronavirus, como la hostelería, el comercio, el turismo o las industrias creativas, así como las familias más desfavorecidas. Fue suscrito por todos los grupos municipales -PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- el 8 de mayo del año pasado, cuando estalló la pandemia.

El plan se dotó con 15 millones de euros para desarrollar 57 medidas concretas, a las que se sumó posteriormente otro paquete de ayudas directas, de forma extraordinaria, dirigidas al sector de la hostelería por valor de 3,2 millones de euros.

Entre otras, se reforzaron las ayudas de emergencia social, se creó un fondo especial para alojar a personas sin hogar, se lanzaron bonos para fomentar el consumo cultural así como en el comercio, la hostelería y el turismo, y se establecieron reducciones en impuestos y tasas a las empresas. "Ante una situación de emergencia planteamos una actuación excepcional", destacó en su presentación el propio alcalde, Juan Mari Aburto.

Esta mañana, Aburto y los portavoces de todos los grupos han mantenido una reunión de seguimiento y balance del plan. Entre las conclusiones, han destacado que el grado de ejecución de las propuestas ha alcanzado niveles altos y muy altos, tanto en lo relativo a la puesta en marcha en sí de las medidas como en su ejecución presupuestaria.

Ese nivel de ejecución, han explicado, ha sido especialmente elevado en aquellas acciones consideradas de choque, como las desarrolladas en el ámbito social y las ayudas directas.

En otros casos, como las ayudas dirigidas a los sectores económicos más afectados por las restricciones de movilidad, han estado condicionadas por el ritmo de aplicación, debido precisamente a esas limitaciones, y su impacto se trasladará también a estos primeros meses de 2021.

También se ha destacado el impacto positivo que las acciones han tenido en las personas y las empresas, pese a reconocer que este impacto, tanto por la capacidad financiera del Ayuntamiento como por sus propias competencias, "ha sido necesariamente limitado".

Por último, la corporación ha hecho hincapié en la importancia del acuerdo político que ha permitido llevar a cabo este paquete de medidas. "Las aportaciones de los grupos políticos han tenido siempre un carácter constructivo centrado en el objetivo de maximizar el impacto de las diferentes medidas", ha considerado el Ayuntamiento, quien también ha subrayado "el compromiso de las personas que componen los equipos técnicos de las diferentes áreas municipales han demostrado para poner en marcha estas medidas, en muchos casos en un tiempo récord".