El Ayuntamiento de Bilbao inicia hoy jueves, 18 de febrero, las obras de remodelación integral de los vestuarios y aseos de las piscinas exteriores del Polideportivo Municipal de Txurdinaga. Los trabajos incluyen la intervención en la cubierta de estos espacios, es decir, en la terraza de la cafetería situada en el piso superior.

Está previsto que las obras concluyan a final de mayo, antes del inicio de la temporada de verano, de esta manera no habrá afecciones para las personas usuarias, al ser unos vestuarios que están situados en un edificio anexo al principal y que solo están operativos durante la temporada estival, cuando las piscinas exteriores están abiertas.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, destinará 604.600 euros a estas obras de mejora.

La Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha destacado la apuesta y el esfuerzo inversor del Ayuntamiento por "mejorar, renovar y modernizar" las instalaciones deportivas municipales de la Villa. Erroteta ha señalado también la importancia de estas obras porque "intervenimos en una zona que cada verano utilizan miles de personas y que necesita una reforma que la adecue a las necesidades de las y los usuarios, familias, personas con diversidad funcional, escolares€" .

MÁS ESPACIOS, MÁS CÓMODOS Y ACCESIBLES

El espacio se reordenará y modernizará del tal forma que se ganarán espacios más cómodos, funcionales y accesibles. Habrá 4 zonas diferenciadas: los pasillos o zonas de circulación, los vestuarios -generales, escolares, adaptados y familiares- la zona de ducha y aseos y los espacios auxiliares.

Vestuarios: La reorganización permitirá ampliar el número de vestuarios de los 2 actuales a 6. De esta manera, se mantendrán los 2 vestuarios de carácter general ya existentes -uno para mujeres y otro para hombres, con circuitos de entrada y salida independientes- y se añadirán 2 vestuarios para escolares y otros 2 vestuarios adaptados a familias y personas con diversidad funcional. Todos los vestuarios contarán con mobiliario diverso como bancos, percheros, taquillas o cambiadores para bebés.

Zona de duchas y aseos: En el mismo interior de los vestuarios habrá una zona de duchas colectivas y espacio para secado. Desde el pasillo se podrá acceder a los aseos, que estarán diferenciados; unos para quienes entren con calzado de piscina y los otros para quienes hagan uso de ellos con calzado de calle. Los aseos adaptados se ubicarán junto a los vestuarios adaptados y familiares.

Pasillos: los espacios de circulación de personas usuarias estarán constituidos por un pasillo que conduce desde el exterior del edificio a los vestuarios y por otro que llevará de los vestuarios a la zona de piscina exterior. Se creará, además, un pasillo intermedio lateral que servirá para dar servicio a los vestuarios para escolares y para las familias y personas con diversidad funcional. Todas las zonas de circulación o pasillos serán accesibles para personas con movilidad reducida.

Zonas de espacios auxiliares: comprenderá los espacios destinados a mantenimiento y servicios, entre otros, el cuarto de instalaciones, almacenes o cuarto de la limpieza.TERRAZA DE LA CAFETERÍA

Estas obras suponen también la intervención en la cubierta de los vestuarios y aseos, es decir, en la terraza de la cafetería que se sitúa en el piso superior. De esta manera, está prevista la sustitución, impermeabilización y aislamiento térmico del pavimento, así como la mejora de la accesibilidad desde el camino de acceso exterior.

Finalmente, los trabajos conllevarán la modernización de las instalaciones de electricidad, alumbrado, megafonía, protección contra incendios y fontanería. Además se instalarán nuevas cajas de ventilación que procurarán una mejor ventilación.