El primer pleno de 2021 va a zanjar un asunto del que se viene tratando desde 2018. Con una mayoría cualificada, necesaria para la aprobación de asuntos urbanísticos, el IMQ recibirá el visto bueno del Ayuntamiento de Bilbao para edificar una nueva planta en la clínica de Zorrotzaurre. Así, el complejo sanitario ganará 3.914 metros cuadrados extras que le permitirán atender de una forma más holgada la demanda hospitalaria.

En el pleno celebrado en febrero de 2019 el Ayuntamiento de Bilbao ya debatió la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente con el fin de que el equipamiento sanitario de Zorrotzaurre, gestionado por el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), pudiese ampliar sus instalaciones. El objetivo de esta modificación es incrementar la edificabilidad urbanística de la parcela correspondiente al Igualatorio en lo equivalente a una planta del cuerpo bajo que tiene actualmente.

La decisión final llegará el jueves, una vez cumplidos todos los requisitos tanto urbanísticos como medioambientales. La operación ha sido posible ya que a la parcela que ocupa el inmueble se le atribuía un aprovechamiento urbanístico que no llegó a agotar cuando el proyecto se construyó. Ello motivó que se tramitara una evaluación ambiental con varias alternativas. Por una parte, se barajó la posibilidad de levantar una nueva edificación de ocho plantas en la parte sin ocupar y, por otra, se estudió rematar un piso por encima del actual edificio de cuerpo alto que da a la rotonda. Ambas opciones contaron con el visto bueno ambiental.

Sin embargo, según explicaron el martes, la alternativa de menor impacto es precisamente la que será aprobada ya que la propia Sociedad Inmobiliaria de Igualatorio Médico quirúrgico, S.A desistió finalmente de levantar la torre inicialmente también contemplada.

Lo que se aprueba el jueves aumentará un tercio la edificabilidad y se realizará sobre el cuerpo que menos efecto tiene con respecto al resto de elementos exteriores. La ampliación supondrá 3.914 metros cuadrados extras para el IMQ, según informó Mikel Ocio, director de Planificación Urbana del Ayuntamiento bilbaino.

La compañía médica presentó en 2018 ante el Gobierno vasco un proyecto que tenía como aspiración máxima modificar el planeamiento urbanístico vigente y recrecer su edificio principal en una planta, así como levantar un bloque nuevo anexo de 10 alturas en la parte trasera. El primer paso era obtener el visto bueno del departamento vasco de Medio Ambiente para someterse después a la aprobación del Ayuntamiento de Bilbao, que es la institución que tiene la última palabra. En todo caso, la construcción de la torre se ha descartado.

El plan de expansión de la clínica respondía, entre otras motivaciones, al interés de la Universidad de Deusto por abrir una Facultad de Medicina y emplear estas instalaciones para sus prácticas.