Metro Bilbao pierde 35 millones de viajeros e ingresa 23 millones menos

El estado de alarma y las medidas por la pandemia han causado una "drástica reducción de la movilidad"

15.01.2021 | 01:01
El confinamiento y las restricciones han reducido los viajes en metro. Foto: Oskar M. Bernal

Bilbao – El año pasado los viajeros que utilizaron Metro Bilbao realizaron casi 56 millones de viajes, una cifra que supone una merma del 39% respecto a los 91,5 millones de 2019. Esta reducción, que es consecuencia directa de las restricciones de movilidad y actividad impuestas a causa de la pandemia, se traduce también en un descenso de los ingresos de 23 millones de euros.

"El impacto del covid-19 en la sociedad también se ha hecho sentir en Metro Bilbao, de hecho en 2020 hemos realizado un 61% de los viajes con respecto a 2019", explicó ayer Eneko Arruebarrena, director gerente de Metro Bilbao, al exponer los resultados anuales. La caída de los ingresos, el mantenimiento de los gastos de mantenimiento y los costes excepcionales derivados de la pandemia de covid-19 han hecho que el índice de cobertura (ingresos/gastos) se situará en el 57,15%, por lo que el Consorcio de Transportes de Bizkaia –soportado financieramente por el Gobierno vasco y la Diputación Foral– haya tenido que realizar en 2020 una aportación total a Metro Bilbao de 27 millones de euros, 12,5 millones más que en 2019.

En el balance del ejercicio de su 25 aniversario, Metro Bilbao señala que los 55.987.465 viajes realizados el año pasado suponen el 61,14% de los contabilizados en 2019, "rompiendo –destaca el informe– la tendencia creciente y sostenida que se mantenía desde 2016". De hecho, Metro Bilbao superó en 2019 la barrera de los 90 millones de viajes en sus dos líneas en servicio, lo que supuso un nuevo récord histórico.

Mínimo de usuarios Según la información facilitada por la empresa, "el año 2020 se inició de manera muy favorable, ya que los viajes acumulados a cierre de febrero fueron un 1,7% superiores a los del año precedente en los mismos meses, en concreto 265.830 viajes". En marzo, sin embargo, una vez decretado el estado de alarma, "con la drástica reducción de la movilidad que supuso, se registraron datos de viajes muy inferiores a lo experimentado habitualmente por el suburbano. A modo de ejemplo, indicar que si el 6 de febrero de 2020 con motivo del partido de fútbol disputado en San Mamés entre el Athletic y el Barca FC se contabilizaron 339.517 viajes (cifra máxima del año 2020), el 5 de abril se registraron 9.297 cancelaciones en el día (mínima histórica)".

Respecto a la distribución de los viajes por horas en días laborables, Metro Bilbao indica que fue muy similar porcentualmente a la registrada en 2019, aunque con menores cifras de viajeros, mientras que el suburbano mantuvo mayoritariamente las frecuencias de servicio habituales, con la excepción de los viajes en las horas nocturnas, en las que el servicio de metro quedó suspendido por los decretos que recortaban la movilidad.

El título de transporte que mayor crecimiento tuvo el año pasado en el porcentaje de uso es el Creditrans, que pasó a tener un peso del 55,37%. Por el contrario, ha disminuido el porcentaje de uso del Gizatrans, dado que el colectivo que lo utiliza –mayores de 65 años– ha limitado su movilidad en mayor medida que el resto. También ha habido una reducción en la frecuencia de viajes de los usuarios de los abonos mensuales. Metro Bilbao recordó también que amplió gratuitamente la validez del billete anual a quienes no lo habían utilizado durante los meses de confinamiento estricto, una medida de la que se pudieron beneficiar 1.882 jóvenes.

"El impacto del covid-19 en la sociedad también se ha hecho sentir en Metro Bilbao"

Eneko Arruabarrena

Director gerente de Metro Bilbao

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