La borrasca Filomena aún no se ha presentado con toda su intensidad en Bizkaia, pero las bajas temperaturas ponen en riesgo una vez más más a las personas más vulnerables de la sociedad. El covid les sacó de la calle por "prescripción médica" ahora Filomena vuelve a ponerles en el punto de mira de la vulnerabilidad con una de las armas que más temen las personas que no tienen un hogar.

Para paliar esta situación, el pasado martes, ante el anuncio del empeoramiento climatológico que se avecinaba el Ayuntamiento de Bilbao activó un protocolo para reforzar los recursos de acogida para estas personas. Hasta que cambie la situación meteorológica, el Consistorio ha activado una serie de medidas de cara a una óptima utilización de los recursos existentes y así ofrecer alojamiento a las personas en situación de exclusión social de la villa.

Se han habilitado 75 nuevas plazas por la "Ola de Frío" Ola de Fríoy se deja abierta la posibilidad de abrir nuevos emplazamientos en caso de una mayor demanda por parte de las personas sin hogar. Además, durante estos días, se minimizan los requisitos de acceso a las personas usuarias, a diferencia de lo que ocurre en otros momentos del invierno y del año. "El objetivo es que la mayoría de las personas sin techo que soliciten alojamiento, a través del área de Acción Social, puedan acceder a los distintos centros municipales y así proteger su salud del impacto del frío", señala la directora de Acción Social, Kontxi Claver. Aún así hay y pese a la atención de los propios educadores sigue habiendo quien envuelto en una manta o protegido por cartones prefiere seguir en la calle.

AUMENTO DE PLAZAS.

Para el resto de personas sin hogar que sí lo precisan, el Consistorio ha incrementado el número de plazas de alojamiento para las personas usuarias del Servicio Exclusión Social durante el actual temporal de frío. A las 204 plazas de los albergues existentes durante el año, a las 55 del Dispositivo Invernal y a las 290 habilitadas con motivo de la crisis sanitaria del covid-19 (cofinanciadas por Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao), se suman 75 plazas por "Ola de frío" en distintos recursos de la ciudad.

Cuando se dan estas situaciones meteorológicas, desde el Consistorio se minimizan los requisitos de acceso a las personas usuarias, a diferencia de lo que ocurre durante el Dispositivo Invernal (ser mayor de edad; no tener medios económicos; presentar situación de necesidad; tres meses de permanencia continuada en Bilbao; no estar en situación grave de crisis y/o con comportamientos inasumibles en un contexto convivencial).

FÁCIL ACCESO

Asimismo, en los Albergues, no se van a tramitar bajas y se prorrogan automáticamente las estancias, hasta que el temporal amaine, momento en el que se hará una nueva valoración de la situación en los casos. Desde el Área de Acción Social del Consistorio bilbaino se realiza un seguimiento continuo de la situación y de las previsiones meteorológicas, y se valoran las posibles medidas a aplicar si la situación actual se prolonga en el tiempo.

Claver insiste en que aunque la ocupación es "prácticamente del 100%, pero se articularán más plazas de alojamiento de emergencia según las necesidades de la demanda". De hecho, se valora cada situación y se actúa en consecuencia.