El Parque de Doña Casilda de Bilbao está a punto de cerrar el año de su centenario. El Ayuntamiento de la villa ha querido recordar esta efeméride con la instalación de un arreglo floral que alude a 1920, fecha de culminación del parque bilbaino,

Las flores se han instalado en un parterre cerca del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Según ha informado el Ayuntamiento, la composición floral se ha ejecutado a base de cyclamen rosa a dos tonos.

LA HISTORIA DEL PARQUE

El proyecto inicial del actual Parque de Doña Casilda Iturrizar de Bilbao, obra del arquitecto municipal Ricardo Bastida y del ingeniero agrónomo Juan de Eguiraun, se aprobó en 1907 y su construcción se abordó entre 1912 y 1920. De estilo romántico, tiene actualmente una extensión de 115.200 metros cuadrados -tras su última ampliación, fruto del desarrollo de Abandoibarra-. Es, además, el parque más abundante de la ciudad en cuanto a variedad arbórea se refiere, con 885 árboles de hasta 71 especies diferentes.

Originariamente se le conocía como Parque del Ensanche ya se fue ejecutando de una manera simultánea al desarrollo urbanístico de éste. Fue en 1945 cuando adoptó su denominación actual. Al proyecto inicial, además, se fueron incorporando posteriores reformas y modificaciones, como la pérgola de Pedro Guimón y Pedro Ispizua, el Museo de Bellas Artes o un aparcamiento subterráneo, por ejemplo.