El Ayuntamiento de Bilbao reorganiza la recogida de residuos domiciliarios en el Casco Viejo

El número de contenedores pasará de 51 unidades a 88

16.12.2020 | 12:10
El Ayuntamiento de Bilbao reorganiza la recogida de residuos domiciliarios en el Casco Viejo.

El Ayuntamiento de Bilbao inicia la reorganización de los servicios de recogida de residuos domiciliarios en el Casco Viejo. Y lo hace implantando un nuevo sistema, basado en el incremento de la oferta de contenedores y en la unificación del horario de la recogida domiciliaria con la comercial.

Hasta el momento, la oferta de contenedores en el Casco Viejo consistía en 51 unidades. Una oferta sensiblemente inferior a la disponible en otros barrios de la ciudad y determinada fundamentalmente por la orografía del entorno: calles estrechas, gran densidad comercial con escaparates en todas las fachadas...

Una circunstancia que, junto con el tamaño de los contenedores preexistentes (de carga lateral), dificultaba el tránsito de los vehículos –de brazos articulados– que realizan la recogida. Esto hacía necesario el apoyo de un vehículo auxiliar que sacase los contenedores de la zona peatonal a los viales que rodean el Casco Viejo, a los cuales sí pueden acceder los vehículos de recogida de mayores dimensiones.

En ese contexto, la recogida de residuos en el Casco Viejo se ha organizado hasta el momento en base a dos sistemas:

  • Recogida comercial y hostelera, con contenedores en carga trasera. Dos veces al día, con repasos constantes tanto de mañana como de tarde.
     
  • Recogida domiciliaria, con contenedores en carga lateral. Se realizaba una vez al día; entre las 20:00 y la 1:00 en la mitad de las calles del barrio; y, entre las 04:30 y las 07:30 en el resto.

NUEVOS CONTENEDORES Y SISTEMA DE RECOGIDA UNIFICADO


Desde este martes mismo se están colocando nuevos contenedores de carga trasera en las calles interiores del Casco Viejo, un despliegue que concluirá antes del próximo domingo, con el objetivo de que estén operativos para Navidad, días en los que aumenta considerablemente la generación de residuos arrastrado por un mayor consumo.

Por un lado, se ubicarán 37 contenedores más, pasando de las 51 unidades actuales (1 de aceite, 3 de vidrio, 5 de orgánica, 4 de cartón, 10 de envases y 28 de fracción resto) a las 88 unidades (1 de aceite, 15 de vidrio, 13 de orgánica, 15 de cartón, 16 de envases y 28 de fracción resto). Con la implantación de estas nuevas unidades en islas multifracción, además de incrementar la contenerización en el barrio en un 73%, se refuerza significativamente la capacidad de la ciudadanía de reciclar fracciones de materia orgánica, cartón y vidrio.

El Casco Viejo pasará a tener 88 contenedores. Foto:Ayuntamiento de Bilbao

Por otro, los contenedores preexistentes en los viales interiores del barrio serán sustituidos también en su inmensa mayoría por estas nuevas unidades. Contenedores, en definitiva, que se corresponden con un novedoso diseño, más acorde con las características del entorno.

Además, esta nueva tipología de contenedores –de carga trasera en lugar de carga lateral–, permite organizar la recogida doméstica en el interior del Casco Viejo utilizando los actuales camiones de carga trasera, y posibilitando unificar la recogida domiciliaria durante la franja horaria utilizada para el circuito comercial. En un horario de 08:00 a 22:30 horas.

OBJETIVOS DEL NUEVO SISTEMA


Este nuevo sistema de recogida domiciliaria permitirá avanzar en tres objetivos fundamentales para el Área de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao.

En primer lugar, se reducirá notablemente el ruido nocturno, ya que no será necesario el tránsito del vehículo auxiliar que traslade los contenedores a los viales exteriores del Casco Viejo y los vuelva a colocar. En consecuencia, la ventana sin ruido de la que gozarán los vecinos y vecinas será mayor.

Además, gracias al aumento del número de contenedores y a la implantación de islas multifracción –todas las nuevas unidades se orientan a la separación de residuos en origen– se pretende mejorar la tasa de reciclaje en el Casco Viejo.

Y, por último y en consecuencia, se incidirá en una reducción de los residuos domiciliarios abandonados en las calles y cantones del Casco Viejo, ya que la distancia que las personas residentes tendrán que recorrer distancias mucho menores para depositar sus residuos.

INFOBILBAO


El Ayuntamiento ha editado un InfoBilbao con motivo de la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de residuos domiciliaria en el Casco Viejo. Con una tirada de 4.200, el folleto será distribuido entre los vecinos y vecinas del barrio en los próximos días.