Bilbao publica un libro sobre el origen toponímico de 40 lugares de la villa

La publicación permitirá reconocer el origen de palabras como bocho, bochero o Iturrigorri

11.12.2020 | 17:47
Presentación del libro de topónimos de la villa en euskera.

El Ayuntamiento de Bilbao ha publicado en colaboración con la Fundación Labayru un libro en el que se recogen 40 artículos toponímicos de divulgación y en euskera sobre el origen de otros tantos lugares de la capital vizcaina. El libro, titulado Bilbon, hara_hona. Leku-izenak eta euren arrastoak, recoge textos de expertos en literatura, lingüistas, etnógrafos, historiadores y juristas sobre el origen toponímico de zonas como Olabeaga, Zorrotza, Begoña, Basurtu o Masustegi, entre otras.

El Ayuntamiento ha destacado que esta nueva publicación permite conocer de dónde vienen nombres como "bocho", "bochero" o "iturrigorri" y desvela multitud de curiosidades en torno al origen de los nombres de lugares de la villa, a la vez que pone de manifiesto que "la toponimia de Bilbao refleja su origen euskaldun".
De las ilustraciones que acompañan a los textos, del diseño y de la maquetación del libro se han encargado jóvenes artistas de Bilbao Arte.

El concejal de Euskera y Educación de Bilbao, Koldo Narbaiza, ha destacado en la presentación del libro que la obra ofrece la oportunidad de aprender "qué esconde el nombre de ese lugar, qué historia o anécdota pasó ahí, qué vida tenía la gente que antes vivía en esa zona". El libro se puede adquirir en las librerías y en la web de Labayru. Además, se mandará a los centros educativos y estará disponible en las bibliotecas municipales.

noticias de deia