El Ayuntamiento de Bilbao ha publicado en colaboración con la Fundación Labayru un libro en el que se recogen 40 artículos toponímicos de divulgación y en euskera sobre el origen de otros tantos lugares de la capital vizcaina. El libro, titulado Bilbon, hara_hona. Leku-izenak eta euren arrastoak, recoge textos de expertos en literatura, lingüistas, etnógrafos, historiadores y juristas sobre el origen toponímico de zonas como Olabeaga, Zorrotza, Begoña, Basurtu o Masustegi, entre otras.

El Ayuntamiento ha destacado que esta nueva publicación permite conocer de dónde vienen nombres como "bocho", "bochero" o "iturrigorri" y desvela multitud de curiosidades en torno al origen de los nombres de lugares de la villa, a la vez que pone de manifiesto que "la toponimia de Bilbao refleja su origen euskaldun".

De las ilustraciones que acompañan a los textos, del diseño y de la maquetación del libro se han encargado jóvenes artistas de Bilbao Arte.

El concejal de Euskera y Educación de Bilbao, Koldo Narbaiza, ha destacado en la presentación del libro que la obra ofrece la oportunidad de aprender "qué esconde el nombre de ese lugar, qué historia o anécdota pasó ahí, qué vida tenía la gente que antes vivía en esa zona". El libro se puede adquirir en las librerías y en la web de Labayru. Además, se mandará a los centros educativos y estará disponible en las bibliotecas municipales.