El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto este jueves el plazo para que los hosteleros del Casco Viejo soliciten elementos modulares, entendiendo como elemento modular el conjunto de una mesa alta con dos taburetes.

Según ha indicado el Consistorio, existen 154 locales con licencia y sin terraza en el Casco Viejo. En circunstancias normales, la mayor parte de ellos no podrían solicitar la colocación de ningún elemento y mucho menos de una terraza. Sin embargo y atendiendo a la evolución de la situación sanitaria, el Ayuntamiento considera que sí podría llegar a autorizar la colocación de estos elementos modulares.

Esta modalidad se circunscribe al ámbito del Casco Viejo, excluidas Plaza Nueva, Plaza Unamuno, calle María Muñoz, (por saturación de establecimientos hosteleros) y los Cantones y calle Nueva (por ser vías de anchura inferior a 5 metros).

Estas autorizaciones para la instalación de elementos modulares dejará de tener validez en el momento en el que las autoridades sanitarias permitan consumir de pie en la calle, y no se podrán solicitar más de dos unidades modulares por establecimiento.

Las solicitudes serán analizadas individualizadamente, siendo denegadas aquellas que no permitan el paso a portales o lonjas o la anchura de su fachada no posibilite la colocación de una unidad modular manteniendo la distancia interpersonal y dejando el paso libre al propio establecimiento.

CONSENSUADO CON LOS HOSTELEROS

Con esta nueva medida que se ha trabajado y consensuado con la Asociación de Hostelería de Bizkaia y la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Empresa del Casco Viejo, el Ayuntamiento de Bilbao pretende "ayudar a aquellos hosteleros del Casco Viejo que, por las especiales características de las calles donde están ubicados, no pueden solicitar la instalación de terraza".

PRESENTAR SOLICITUDES

Para realizar dicha solicitud, cada hostelero deberá cumplimentar el modelo correspondiente y presentarlo por correo electrónico a la Dirección de Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao (espaciopublico.up@bilbao.eus) o a la de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (terrazasbilbao@asociacionhosteleria.com). Asimismo podrá tramitarse a través de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo (asociacion@cascoviejobilbao.com).

Próximamente se analizará y dará a conocer también la posibilidad de habilitar cerramientos en las terrazas autorizadas, tanto en acera como en calzada, de forma extraordinaria con motivo de la situación sanitaria, ha adelantado el Consistorio bilbaíno.