Serán unas fiestas totalmente atípicas, pero Navidad al fin y al cabo. Y una de las tradiciones más arraigadas en estas fechas es la visita a los belenes que se exponen cada año en Bilbao. En esta ocasión, los misterios saldrán a la calle, en concreto, a la treintena de comercios y locales hosteleros que este año verán decorados sus escaparates con estas pequeñas obras de arte, que se podrán contemplar también en el mercado de productos navideños, que se inaugurará el viernes en El Arenal, y el museo de Arte Sacro.

Las tres asociaciones comerciales de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala; Casco Viejo, y Mercado de La Ribera; BilbaoHistoriko; las dos Asociaciones de Belenes de Bizkaia, y de San Justo y San Pastor; y las instituciones museísticas de Arte Sacro, Museo Vasco, Pasos y Museo de Reproducciones, han presentado este martes su programa de actividades Gabonak. Compuesto por exposiciones de belenes, sorteos y ferias de Navidad, conforma una "variada y rica oferta para estas festividades", en palabras del coordinador de BilbaoHistoriko, Iker Urkidi, "que buscan dinamizar todo este entorno histórico".

En este año tan "atípico", la asociación de Belenistas de Bizkaia le dio muchas vueltas a cómo organizar los misterios que todos los años exponen en distintos espacios de Bilbao, según ha admitido en la presentación del programa de actividades para estas navidades de Bilbao Histórico su presidente, Jesús Uresandi. "Hemos pensado en todas las posibilidades". Finalmente, y ya que prácticamente todos los socios de la asociación entran dentro del grupo de riesgo por su edad, en el Museo de Pasos solo quedará expuesta "una pequeña representación" de los belenes, en concreto tres; se mantendrá el cuadro euskaldun en el Museo Vasco; habrá un nuevo belén en el Museo Marítimo, recreación de la obra 'Vista de Bermeo' de Luis Pared, y también se podrá contemplar el que se expone en la ermita de Santa Isabel de Gernika.

BELENES EN BARES Y COMERCIOS

Pero las composiciones que con tanto cariño y dedicación crean sus socios no se quedarán guardadas, sino que servirán para decorar los escaparates de 32 comercios y locales hosteleros de Bilbao La Vieja, donde llegarán por primera vez, a partir de este fin de semana. De esta forma, se podrán contemplar belenes temáticos de sobremesa africanos, rusos o polacos, y otros compuestos dentro de lecheras, guitarras, jamones o muelas. "Con esta iniciativa queremos unir el trabajo de estos artesanos con nuestros locales", ha destacado la gerente de la Asociación de Comerciantes de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, Begoña Castaño.

Las calles de esta zona de Bilbao contará este año además con más iluminación navideña, tanto en las entradas a los barrios como en los puentes de San Antón y La Merced, "para seguir dando luz y atracción a unas navidades que van a ser diferentes pero navidades al fin, y así queremos que sea".

Otro de los centros neurálgicos de esta visita de belenes serán el Museo de Arte Sacro que, además de su tradicional mercado de dulces y productos conventuales -del 4 al 20 de diciembre-, sus belenes del mundo y su árbol con miniaturas, estrenará en esta ocasión un belén específico sobre el covid-19. En todas las actividades, ha apuntado su director, Manuel González, se mantendrán las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas, gel y las distancias.

Además, en El Arenal se inaugurará el viernes el tradicional mercado de artículos navideños, que ha cedido la mitad de sus 26 casetas para la exposición de belenes. Se extremarán las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones y, por ello, el recinto estará vallado y se controlará el número de visitantes para no superar el aforo máximo permitido.