El Festival Internacional de Cine Invisible 'Film Sozialak' de Bilbao ofrecerá a partir de mañana y hasta el 22 de octubre un total de 84 trabajos seleccionados, procedentes de 46 países o territorios.

Las películas serán exhibidas en 450 proyecciones repartidas en 24 ubicaciones diferentes, y casi la mitad de los trabajos han sido dirigidos por mujeres, según ha destacado este miércoles el director del Festival, Juan Carlos Vázquez, que ha presentado el certamen junto a la consejera de Igualdad del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal.

La consejera ha subrayado que el Festival "propugna un desarrollo sostenible basado en la interculturalidad, la perspectiva de género y la cooperación entre pueblos diferentes desde una encendida defensa de los derechos humanos", por lo que "se adapta como un guante" a los objetivos de su departamento.

Esta duodécima edición del Festival ha recibido más de un millar de obras a concurso, de las que han sido seleccionados 84 proyectos. Además, se suman, fuera de concurso, tres cortometrajes realizados por tres centros educativos durante los talleres 'Cómo hacer un vídeo social con el teléfono móvil' llevados a cabo este año.

Además de en su sede principal de Bilbao, el Cine Invisible estará en Barakaldo, Elorrio, Erandio, Getxo, Iurreta, Leioa, Mungia, Portugalete, Sestao y Gasteiz, y de todas las ubicaciones 14 serán institutos de Bachillerato y Formación Profesional de Bizkaia.

La gala inaugural tendrá lugar mañana, día 15, a partir de las 19:30 horas, en el edificio Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, en la que se podrá disfrutar de cuatro cortometrajes, entre ellos 'Mateoren ama', el último corto de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, dos de los fundadores de la productora Moriarti.

Aunque las proyecciones han sido programadas para ser presenciales, la organización ha previsto un segundo escenario por si la actual situación de pandemia imposibilitase acudir a los cines, y en caso de darse esta coyuntura las películas pasarían a estar disponibles online. "De una manera u otra, el festival se celebrará", ha asegurado Vázquez.

"De un día para otro, el mundo se ha transformado en un gran escenario donde actrices y actores involuntarios formamos parte de esta nueva película de catástrofes. Una forma curiosa de celebrar el 125 aniversario de la primera proyección pública de Cine. En 1895, 'La salida de los obreros de la fábrica', de los hermanos Lumière, marcaron un hito, aunque quienes salían eran obreras", ha recordado el director del evento.

En paralelo al Festival, el Edificio del Ensanche de Bilbao acogerá la exposición fotográfica 'El parlamento de las mujeres de África', una muestra de artistas no profesionales del continente con retratos y momentos cotidianos de ciudadanas de diversos países africanos.