Tras la aprobación en el Pleno municipal celebrado este jueves de una moción presentada por el grupo municipal EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao se adherirá a la "Red de Ciudades por la Agroecología" con el objetivo de generar una dinámica de cooperación e intercambio entre diferentes ayuntamientos del Estado, con el fin de construir sistemas alimentarios locales, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria. La propuesta planteada en el pleno por EHBildu ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno y Elkarrekin Podemos mientras que el PP se ha abstenido.

El concejal de EH Bildu de Bilbao, Bruno Zubizarreta, ha señalado que se trata de un acuerdo importante, teniendo en cuenta, además que el coronavirus "está agravando rápidamente la actual crisis de seguridad alimentaria y nutrición, y ha dejado al descubierto los riesgos, fragilidades y desigualdades en los sistemas alimentarios". "Así, la agricultura industrial está acentuando la pérdida de hábitat y creando las condiciones para que los virus emerjan y se propaguen", ha añadido. Yolanda Díez, concejala de Salud, se mostró partidaria de avanzar en esta línea por la que ya apuesta el Consistorio. Ana Viñals de Elkarrekin Podemos, pidió dar un paso más creando un consejo agropecuario, que de momento no fue aprobado.

El concejal de EH Bildu ha recordado que, en 2015, Bilbao firmó el Pacto de Milán sobre políticas alimentarias sostenibles, y que se han realizado diversas iniciativas como, por ejemplo, la exitosa de los huertos urbanos. No obstante, según ha destacado, "ahora toca dar un paso más, esto es, establecer una estrategia alimentaria basada en la agroecología y la soberanía alimentaria".