El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se vio obligado a volver a remodelar su organigrama para sustituir a Gotzone Sagardui, hasta ahora concejala de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao y que es la nueva la consejera de Salud del Gobierno vasco, y que hoy será despedida en un pleno extraordinario. Aburto decidió repartir sus competencias en el resto de áreas municipales intentando conciliar el perfil de sus concejales con sus nuevas funciones, pero también convencido de que será un revulsivo ilusionante para su equipo.

Por segunda vez en esta legislatura, Juan Mari Aburto se ve obligado a remodelar su organigrama y precisamente para adecuar una de las áreas con más competencia, algo que "asume con naturalidad por el bien del Gobierno vasco", lo que no quiere decir que "para el Ayuntamiento es una faena". Tras desear la mayor de las suertes a Gotzone Sagardui, y con la practicidad que le caracteriza, dedicó sus esfuerzos a redefinir funciones y repartir áreas de la manera más lógica.

El papel lo aguanta todo pero los perfiles de las personas son muy diferentes y por eso en esta ocasión ha optado por distribuir las competencias que asumía Sagardui entre el resto de sus concejales.

El alcalde reconoció que la marcha de Sagardui es una "pérdida fundamental" por el importante papel que desempeñaba en el Consistorio, aunque confió en mantener "en equipo" la coordinación de los proyectos de los que se encargaba la hasta ahora concejala. "Siempre he creído en el trabajo en equipo", señaló Aburto.

Sagardui será sustituida como concejala en Bilbao por Iñigo Zubizarreta, quien hasta ahora era el director de Acción Social y que, como nuevo edil, será el adjunto de este departamento. Tomará posesión en el pleno municipal del próximo día 24.

En la nueva organización municipal hecha pública por Aburto, la concejala responsable del Área de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, será también la nueva primera teniente de alcalde.

Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura, añadirá a sus funciones la tarea de Gobernanza, además de la gestión de Recursos Humanos y lo que el alcalde denominó la "diplomacia del pleno", es decir, la preparación de los asuntos que se tratan en las sesiones plenarias y las negociaciones con la oposición, de lo que también se ocupaba Sagardui.

Entre otras cuatro concejalías se distribuirán más competencias de Sagardui: Asier Abaunza, concejal de Obras y Planificación, se encargará de los Proyectos Estratégicos; Ohiane Agirregoitia, edil de Atención y Participación, asumirá los asuntos de proyección internacional; Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, asumirá la coordinación de las políticas económicas y Marta Ajuria, responsable de Hacienda, asumirá la presidencia de la Mesa de Contratación. Además, Aitor Bilbao, responsable de Comunicación, será el director de gabinete de Aburto.

El regidor anunció más cambios por la salida de la concejala Gloria Múgica, hasta ahora responsable de Rehabilitación Urbana y que será la nueva directora de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. En su lugar llegará al Ayuntamiento como nueva concejala socialista Nora Abete, quien tomará posesión también el día 24, al igual que el nuevo edil del PNV, y se ocupará del área dejada por Múgica.

Juan Mari Aburto también expresó su deseo de que el Gobierno vasco se "consolide y forme todos sus equipos", aunque, "a partir de ahora -bromeó-, espero que se mire para otro lado que no sea el Ayuntamiento de Bilbao a la hora de seleccionar a nuevos responsables".

"Para mí, que se vaya Gotzone es una pérdida fundamental pero siempre he creído en el trabajo en equipo"

"La asunción de nuevas competencias puede ser ilusionante para los concejales"

Alcalde de Bilbao