AYÓ una lluvia de agua de riego sobre ideas en formación. Así puede resumirse, sin encogerla, la historia de lo ayer vivido en el auditorio de Azkuna Zentroa. Ese fue el espacio escogido por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento - DEMA, para celebrar la 19ª entrega de premios del concurso de ideas y proyectos empresariales del programa Enpresari, en el que se reconoció el esfuerzo e ingenio de las personas de Formación Profesional de Bizkaia que han presentado su proyecto empresarial a concurso. Con la vicelehendakari Idoia Mendia y la diputada Teresa Laespada como voces autorizadas de la tarde, la ceremonia fue desvelando, entre las canciones de Hakima Flissi, el baile urbano de Josu López y la magia de Jon Zabal, todo ello encauzado por las buenas artes de Ana Urrutia en la presentación, las ideas más vanguardistas, los proyectos más innovadores, los sueños más cercano a la realidad. Pese al hostigamiento del virus sobre las horas felices hubo alegría en la tarde.

Digámoslo ya: el proyecto ganador es Kaixo Euskadi, una webapp diseñada por Rebeca López Llarena del centro Andra Mari de Galdakao, desde el que se invita "a descubrir la esencia de la cultura vasca. En este portal podrás disfrutar de experiencias, rutas, talleres, recetas y recomendaciones de restaurantes con el sello cien por cien vasco, comercio local, artesanía y un sinfín de actividades, una aplicación para turistas que cautivó al jurado. Pisándole los talones, Alejandro Ramos del centro Zabalburu se hizo con la plata del certamen con el proyecto Bosque conectado, una propuesta de monitorización del entorno rural y de los bosques y parajes naturales mediante el empleo de sensores interconectados que aportan datos en tiempo real a una aplicación de gestión y prevención. Al tercer cajón se subieron Mikel Aparicio, María Moreno y Maider Calleja, del centro San Viator de Sopuerta con Triple M, una granja escuela en Galdames dirigida a niños, jóvenes y adultos que, amparándose en la metodología Montessori ofrece servicios de albergue, talleres y salidas de ocio. Diversos proyectos desarrollados por Ana Merino, Ane Miriam Zubiaur, Imane El Maddahi, Alba Aurrekotxea, Patricia Barrul, Carla Siles, Stephanie Mayla Scwalb, Olaia Lesmes, Paciencia Okiri Nchama, Ainize da Silva, Paula Grañan, Olate García, Lucía García, Ana Isabel Fernández , Aitor Lucio, Igor Andueza y Aingeru Díaz-Crespo coparon el Top 10 del jurado que también señaló como el mejor vídeo al proyecto Argiplay, diseñado por Xiker Lanz en el centro Emilio Campuzano de Bilbao. El evento de ayer fue, como ven, la culminación de un largo proceso que comenzó con la selección de 79 ideas empresariales de las 168 iniciales presentadas por alumnado de FP de Bizkaia. Estas ideas han sido desarrolladas durante un período de tres meses, con el acompañamiento de DEMA. Gracias a su asesoramiento continuo, las personas jóvenes involucradas en las ideas de negocio, han dado forma al proyecto hasta llegar a la fase final. A la recta final llegaron los 10 proyectos premiados, habiendo defendido su propuesta ante un jurado de DEMA.

Testigos de cuanto les he contado fueron la nueva directora de Lanbide, Gloria Mujika, Susana González, Elena Pérez Barredo, Alfonso Gil, Mikel Torres, Yolanda Díez, Ekain Rico, Nora Abete, Álvaro Pérez, Jon Bilbao, Isabela Jiménez, Saray Delgado, Natalia Garrido, Irune Arandia, Saioa Nuño, Marta Cristóbal, Idoia Rodríguez, Arrate Onroita, Itziar Carranza, María Luisa López, Denis Ortega, Nora Rodríguez, Luz González, Raquel Garrido y una buena representación de hombres y mujeres que trabajan en la agricultura de la que nacen grandes ideas y proyectos que hacen de esta tierra un campo fértil para el crecimiento y el desarrollo desde la Formación Profesional.

Una aplicación para turistas gana el concurso Enpresari impulsado por DEMA, Agencia foral de empleo y emprendimiento

La ceremonia de entrega tuvo lugar en Azkuna Zentroa con las actuaciones de Hakima Flissi, Josu López y Jon Zabal