El próximo lunes comenzarán a llegar a la capital miles de estudiantes universitarios que afianzan a Bilbao como una plaza universitaria que a su vez requiere de nuevos servicios y alojamientos. La residencia universitaria San Mamés estrena este curso sus instalaciones precisamente como dijo el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, en el empeño de "dar un paso más hacia el Bilbao joven del talento, la excelencia y la creatividad". Su construcción ha corrido a cargo de Amenabar, empresa responsable de la explotación del Complejo Bilbao Intermodal, que entregó "llave en mano" las instalaciones ya terminadas, amuebladas y decoradas a Resa, marca bajo la que el grupo Greystar opera todas sus residencias de estudiantes en el Estado.

28

Así es la nueva residencia universitaria en Bilbao

Vivir de estudiante en Bilbao cerca de la universidad, con todos los servicios, en unas instalaciones modernas y con el transporte debajo del portal es posible. Los precios oscilan entre los 669 euros si se opta por un estudio compartido con cocina a los 1.118 que pagará aquel estudiante que elija pensión completa y habitación individual. La nueva residencia universitaria Resa San Mamés ofrece 350 nuevas plazas que pretenden satisfacer la demanda de alrededor de entre 8.000 y 10.000 jóvenes que cada año buscan alojamiento.

Es el caso de Julián Haro Mateo, de Soria, que este año inicia sus estudios universitarios de Ingeniería Industrial en San Mamés y vivirá en la residencia recientemente inaugurada. "Teníamos la cita para visitarla y he venido con mis padres porque teníamos la reserva pero hasta ahora no estaba terminada". A Julián le gustaron las modernas instalaciones que ofrece el alojamiento y que serán su vivienda desde el próximo lunes.

En tiempos de coronavirus "es, sin duda, una buena noticia", destacó ayer Aburto para quien esta nueva instalación es la constatación del éxito que ha tenido en Bilbao la colaboración público-privada.

La residencia cuenta con 900 metros cuadrados de zonas comunes. "Vamos a llegar a la apertura de las instalaciones con prácticamente todas las habitaciones reservadas", dio a conocer Juan Manuel Acosta, Managing Director de Greystar en el Estado, donde el grupo cuenta con otras 36 residencias. "Con este nuevo alojamiento para estudiantes ratificamos nuestra apuesta por Bilbao, una ciudad en crecimiento y un potente nodo educativo que se había caracterizado hasta ahora por un déficit de alojamiento para estudiantes". De hecho la oferta de la residencia San Mamés complementa además la que ya ofrece el grupo en Blas de Otero. "Seguimos la misma filosofía orientada a crear entornos que fomenten el crecimiento educativo y personal de sus residentes".

Total libertad

La residencia estará dirigida por Leire Galilea que, según explicó, se regirá con unas normas estrictas "en lo que se refiere al respeto entre sus ocupantes tanto en los espacios comunes como en el control de las novatadas, que no se permitirán". Sin embargo, los estudiantes gozarán de total libertad en otros aspectos relacionados con la vida en las instalaciones. Las habitaciones de la residencia San Mamés incluyen camas, armarios y escritorios, además de baños, opción de cocina propia y conexión wifi. Las estancias disponen de luz natural con ventanas hacia el hospital de Basurto o a la nueva plaza de Termibus.

La residencia dispondrá de espacios comunes para el estudio o la socialización entre residentes. El centro cuenta también con comedor, cafetería, salas de ocio con TV y zona para fitness y gimnasio. También dispone de terraza superior en la azotea, con tumbonas y solarium y ofrecerá otros servicios como parking, vending y lavandería en un edificio abierto 24 horas del día.

Greystar informó que desplegará además un programa de actividades de integración, deportivas, lúdicas y culturales para sus residentes. Durante la residencia también está abierta a acoger huéspedes por meses para universitarios de movilidad internacional o profesores invitados.

Características

Plazas. La residencia San Mamés, ubicada sobre la estación de autobuses y segundo alojamiento que gestionará en la ciudad el grupo Greystar, ofrecerá desde este curso 351 plazas en habitaciones individuales y dobles y el edificio incluye zonas comunes, polivalentes y de estudio, comedor, cafetería, lavandería, salas de ocio con televisión y zona para fitness y gimnasio.

Precios. Oscilará entre los 669 euros solo alojamiento en habitación compartida hasta los 1.118 euros en una habitación individual.

Covid. Para garantizar la seguridad en estos momentos de pandemia se organizarán turnos de comedor y se guardarán las distancias de seguridad.