La coordinadora de las comparsas de las fiestas de Bilbao, Bilboko Konpartsak, ha renunciado a llevar a cabo el "sencillo programa de actividades lúdicas y culturales" que había programado en sustitución del programa oficial de Aste Nagusia que quedó cancelado en mayo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Bilboko Konpartsak ha comunicado este martes que la decisión de suspender sus actos alternativos se tomó la noche de este pasado lunes por unanimidad de todos los grupos festivos que la integran "condicionadas por la situación en la que vivimos", en referencia a los numerosos rebrotes de contagios por coronavirus que se están registrando en Bizkaia, en general, y en Bilbao, en particular.

La coordinadora recuerda que al programar sus actos festivos y lúdicos alternativos, que debían haber comenzado el próximo 22 de agosto, impulsó "las medidas sanitarias más estrictas" para "garantizar la salud de las participantes", aunque finalmente ha decidido "no promover ni siquiera la más mínima afluencia de personas ante la gran propagación de la Covid-19" durante las últimas semanas en Bilbao y Euskadi.

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao ha hecho pública una declaración institucional en la que pide a todos los agentes que suelen organizar actos en la Aste Nagusia que este año no lo hagan para evitar concentraciones de personas y, por tanto, la propagación del covid-19. Asimismo, anuncia que todas las solicitudes para la celebración de actos en el espacio público serán denegadas.

La declaración de los grupos municipales y el alcalde de Bilbao emplaza a todos los agentes que suelen organizar actos en las fiestas de la capital vizcaina "se abstengan de hacerlo este año" debido a la situación sanitaria.

"El objetivo es no fomentar la concentración de personas para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus", subraya.

Los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Bilbao se dirigen específicamente a Bilboko Konpartsak para pedirles que "retiren la solicitud de un programa alternativo de fiestas con 24 actos en siete días, en el denominado recinto festivo, por respeto, responsabilidad y solidaridad con la ciudadanía".

CONFIANZA EN LOS CIUDADANOS

Asimismo, anuncian que "todos los actos solicitados hasta la fecha o que puedan solicitarse, para su celebración en el espacio público, serán denegados" para evitar la propagación de la pandemia.

Finalmente, los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao expresan su confianza, "una vez más, en la responsabilidad y criterio" de la ciudadanía bilbaina.