Unas 5.000 personas han acudido a los espectáculos programados este mes de julio en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la iniciativa Aurrera Fest, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia para apoyar al sector cultural, muy afectado por la crisis sanitaria.

La diputada foral vizcaína de Cultura, Lorea Bilbao, ha explicado, en una comparecencia en comisión de las Juntas Generales de Bizkaia, que en el marco de esa iniciativa se han programado entre el 4 de julio y el 2 de agosto un total de 64 actuaciones de teatro, música y danza para todos los públicos de la mano de 41 bandas y compañías.

El balance, según ha avanzado, está siendo "muy positivo", ya que ha servido para que el sector cultural "no se pare" en estos momentos, y para que muchas personas "continúen trabajando".

Algunos espectáculos han logrado "llenar" los recintos del Euskalduna, como el concierto de Amaral o la obra teatral "Desfasando que es gerundio".

Otros, sin embargo, han tenido un aforo reducido, aunque la diputada se ha felicitado de que "ninguno" se haya suspendido por falta de público y ha animado a la ciudadanía a ir al teatro o al cine. "No tenemos ningún contagio" de Covid-19 por disfrutar de la cultura en directo, ha afirmado.

Por otra parte, Bilbao ha anunciado en la misma comisión de que el servicio de Patrimonio tendrá que validar un informe sobre las obras de cimentación del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, que están próximas a las excavaciones con restos arqueológicos de la Guerra Carlista.

A petición de EH Bildu, ha informado a la Cámara vizcaina de la situación actual de los hallazgos relacionados con la Batalla de Somorrostro (1874), entre los que se encuentran, según ha apuntado Meritxell Elgezabal, de la coalición abertzale, los restos de diez soldados con sus uniformes y diverso material del Batallón de Cazadores nº 14 del ejército liberal de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876).

Estos restos se encontraron en el barrio de Putxeta (Abanto) en una fosa excavada por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La diputada de Cultura ha explicado que su departamento está todavía recopilando información sobre los restos encontrados y que luego deberá hacer un informe completo para determinar su importancia. Mientras, los restos se trasladarán al Museo Arqueológico Vasco.

Ante la proximidad de las obras del Parque Empresarial de Ezkerraldea-Meatzaldea a las excavaciones, Bilbao ha indicado que se debe desarrollar un estudio de impacto de los trabajos, que tendrá que ser validado por el Servicio de Patrimonio de la Diputación.