El espacio comprendido entre las calles Calixto Díez, Labayru y Gordoniz luce diferente gracias a la reorganización ejecutada por el Ayuntamiento de Bilbao. Allí se ha generado una plaza de 2.300 metros cuadrados, frente a los 1.000 metros cuadrados anteriores.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inauguró el nuevo entorno, acompañado del concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, y otros miembros de la corporación municipal. “Lo que pretende esta obra es dar el protagonismo que se merece a los barrios de Bilbao y a las personas que viven en esos barrios”, indicó Aburto, quien añadió que “este proyecto hace que se produzca una interconexión más agradable con todo el entorno”.

El nuevo enclave está ubicado entre Rekalde e Indautxu, frente a la plaza San Francisco Javier, y surge de la suma de espacios formada por la plaza junto a la calle Gordoniz y por el tramo correspondiente de la calle Calixto Díez que, en la práctica era un vial para dar acceso a la gasolinera -ahora eliminada- y su salida hacia la propia calle Gordoniz y Autonomía. La actuación supone la reurbanización de todo el ámbito, creando una zona estancial entre las tres calles tras eliminar el tramo de vial existente para aprovechar toda la superficie disponible.

Con la retirada de la gasolinera, algo que el alcalde indicó que “la gente agradece mucho”, disminuirá la carga de tráfico y el acceso a la plaza se podrá realizar desde tres puntos diferentes, uno por cada una de las calles que la rodean y que confluyen en ella. “Nos ha permitido ganar ese espacio para el disfrute de la ciudadanía y para que los hosteleros que están en esta zona puedan solicitar la instalación de una terraza”, afirmó Aburto.

Además, aprovechando la ejecución de estas obras, que han supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de Bilbao de 1.008.000 euros, también se han realizado otras ejecuciones en los nuevos pasos de peatones en Gordoniz, se ha repavimentado el espacio en una plataforma única desde la fachada de los números 1 al 7 de Calixto Díez hasta la calle Gordoniz, manteniendo la línea de árboles existente frente a los portales. Se dispone de nuevos parterres, que recogen algunos de los árboles existentes, y se han plantado algunos más. Junto a estos parterres se han colocado nuevos bancos, “algo muy importante para las personas mayores”.

Fruto de las obras, el tramo afectado de la calle Labayru se ha transformado en una vía de uso compartido, mientras en la calle Gordoniz se han ejecutado dos pasos de peatones de conexión con la plaza, y se ha cambiado el existente en la unión con Autonomía, lo que ha requerido trasladar los semáforos.