El Festival Internacional de Cine de Animación de Bilbao, 'Animakom Fest' celebrará su cuarta edición del 6 al 12 de julio, con un programa de más de 120 cortometrajes internacionales, divididos en cuatro secciones competitivas, la profesional, la estudiantil, la de cortometrajes vascos y la de videoclips animados.

El evento tendrá lugar en la sala Bilborock y contará con sesiones diarias, que darán comienzo a partir de las siete de la tarde,según han indicado sus organizadores en un comunicado. La edición ofrecerá al público más de 120 cortometrajes y tuvo que aplazar su celebración, inicialmente prevista para el mes de abril, como consecuencia del estado de alarma.

El lunes día 6 y como acto principal del festival, se entregará el Premio Animakom, como reconocimiento a su trayectoria a la realizadora Nina Paley en una ceremonia que se celebrará online debido a la imposibilidad de desplazarse de la homenajeada, según han indicado. Durante el evento se proyectarán, tanto presencialmente como online, todos sus trabajos de la galardonada incluidos los largometrajes "Sita Sings The Blues" y "Seder-Masochism".

Además de las proyecciones previstas, el programa se completará con dos master class que tendrán lugar el viernes día 10 y el sábado día 11. En el primer caso, la master class se acerca al multipremiado largometraje "Klaus" y correrá a cargo de uno de sus animadores, Juan Luis González. Por su parte, el día 11 se ofrecerá un especial dedicado a la exitosa serie de Netflix "BoJack Horseman", que contará con la presencia online de sus directores Amy Winfrey y Peter Merryman, así como con la proyección del episodio "Free Churro".

'Animakom Fest' es un festival organizado por la asociación Develop en colaboración con la productora Abrakam Estudio y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación SGAE, Laboral Kutxa, Mondragon Unibertsitatea y la Escuela de Cine del País Vasco - ECPV.

El programa organizado por el certamen para esta edición podrá seguirse online a través de la website del festival www.animakom.com.