Cientos de personas se han concentrado este domingo frente al Palacio de Justicia de Bilbao en memoria de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos de la policía en EE.UU. Estas manifestaciones en solidaridad con la comunidad negra se están repitiendo en las capitales vascas y muchas ciudades del Estado, organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente (CNAAE) .

Protesta contra el racismo en Bilbao. FOTOS: Oskar M. Bernal

18

Protesta contra el racismo en Bilbao

La mayoría de los participantes en la concentración de Bilbao eran personas jóvenes y todas llevan mascarillas para prevenir posibles contagios por coronavirus. Los manifestantes de Bilbao vestían en su mayoría de negro a excepción de unas 20 personas que portan chalecos fluorescentes y han formado un cuadrado de seguridad simbólico al comienzo de la protesta. Los asistentes han portado pancartas con lemas como "el racismo institucional asesina" o "Black lives matter" y la concentración ha transcurrido bajo el lema 'El racismo en Euskadi también mata y discrimina. Tu silencio es cómplice'.

Bilbao se suma a ola mundial de protestas contra el racismo y la violencia policial

Bilbao se suma a ola mundial de protestas contra el racismo y la violencia policial

COMUNICADO CONTRA EL RACISMO

"Asesinatos racistas como el de George Floyd y las muertes de miles de personas migrantes en el Mediterráneo son muestras claras de racismo institucional y social imperante que también se da en Europa y en el Estado español", han denunciado los organizadores de la protesta en Bilbao. Asimismo, han leído un comunicado en el que han alertado de las "condiciones de pobreza estructural", la explotación laboral y la "falta de oportunidades a las que se ven sometidas" las personas negras.

Comienzo de la concentración en Bilbao. VÍDEO: Oskar González

Bilbao protesta contra el racismo

Bilbao protesta contra el racismo

PROTESTAS CONTRA EL RACISMO EN TODO EL MUNDO

Las protestas antiracistas por la muerte de George Floyd, que falleció el 25 de mayo después de que un policía blanco en Minneapolis lo inmovilizara durante casi 9 minutos impidiéndole respirar, han prendido en diversos puntos del mundo, y en cada país se denunciaron casos similares locales.

Protestas contra el racismo en todo el mundo

22

Ola mundial de protestas contra el racismo y la violencia policial

El artista anómino Banksy también ha participado en las protestas homenajeando a George Floyd en su última obra a las que han puesto banda sonora en entre otros, Bruce Springsteen y Kendrick Lamar.