Las bibliotecas municipales de Bilbao reabrirán sus puertas este lunes, 1 de junio, paulatinamente y cumpliendo estrictos protocolos de seguridad con el objetivo de ofrecer el servicio garantizando la máxima seguridad. De este modo, no se abrirán todos los servicios pero sí se reactivará el préstamo y la devolución de documentos.

Según ha informado el Consistorio, quienes quieran acceder a un préstamo físico en las bibliotecas municipales de la Villa deberán solicitarlo el día anterior enviando un correo electrónico a la biblioteca o llamando por teléfono a la que quieran acudir. Se les citará para que al día siguiente puedan acercarse, obligatorio con mascarilla, a recogerlo, y sólo los menores y personas dependientes podrán ir acompañados.

Por seguridad, deberán atender en todo momento la señalización y las indicaciones del personal de la biblioteca, cada equipamiento deberá garantizar la distancia social de al menos dos metros entre cada persona usuaria, y no se podrán consultar los libros in situ ni acceder a los estantes. Los libros prestados deberán pasar quince días de cuarentena una vez devueltos.

Además, como a muchos usuarios el cierre de las bibliotecas les sorprendió con préstamos en casa, a partir del 1 de junio podrán efectuar sus devoluciones sin ser sancionados por los retrasos. Los plazos inicialmente marcados para la devolución se alargarán el tiempo necesario para que la medida no suponga perjuicios en este sentido.

Otros servicios habituales como la apertura de las salas infantiles, la lectura en sala de prensa y revistas, el uso de ordenadores por parte de las personas usuarias y el libre acceso a las colecciones deberán esperar a que se avance en la desescalada sanitaria.

E-LIBURUTEGIA

Las bibliotecas ofrecen servicios online disponibles 24 horas 7 días a la semana, a través de eLiburutegia, préstamo digital de libros y películas, documentos digitalizados de la colección.

Durante los meses en los que las bibliotecas se han visto obligadas a parar su actividad presencial, este tipo de préstamos online han aumentado considerablemente.

Así, desde el pasado 13 de marzo, la plataforma digital de la Red de Lectura Pública de Euskadi, eLiburutegia, ha sumado más de mil nuevas personas usuarias procedentes de Bilbao.