Tras varios días con diferentes desvíos y asfaltado por tramos, el Ayuntamiento de Bilbao puso en servicio el viernes la segunda rotonda del nuevo acceso viario por Basurto. Con esta intervención queda ultimado el proyecto a falta de los últimos detalles en aceras, jardines e itinerarios peatonales.

La nueva glorieta sirve como rótula para los tráficos que provienen por la avenida de Montevideo, de Zorrotza; por la calle Gurtubay, de la zona de San Mamés, y por la calle Autonomía, desde La Casilla. El nuevo cruce es una rotonda abierta con semáforos, casi calcada al cruce operativo que existe desde finales del año pasado al lado de la entrada principal al hospital de Basurto.

Los semáforos priorizarán los tráficos que circulan entre la avenida de Montevideo y Autonomía y permitirán recorridos inéditos como el giro desde la calle Gurtubay hacia la calle Autonomía y el cambio de sentido para bajar de nuevo hacia Bilbao Intermodal.

La nueva glorieta permitirá eliminar los recorridos hacia la izquierda que los conductores realizaban desde la avenida Montevideo en dirección a la calle Gurtubay y hacia la entrada del hospital, unos movimientos heredados de la distribución viaria provisional que quedó hace más de una década tras el soterramiento de la línea ferroviaria de Feve a su paso por Basurto.

Con la apertura de la rotonda ya solo resta concluir los últimos detalles del proyecto que ha generado una nueva entrada a la villa, más ancha y amable, en el tramo ubicado delante del hospital de Basurto, mejorando a la vez los accesos a los barrios de Bentazarra, Lezeaga y Olabeaga.

La remodelación incluye también nuevos accesos peatonales, espacios urbanos para los vecinos y un ascensor construido al lado de la estación ferroviaria de Feve que salva la altura entre la calle de Basurto a Kastrexana y la avenida de Montevideo.