El comercio de Bizkaia levanta la persiana: "Ya estamos aquí de nuevo"

Desde Bilbao Dendak lo tienen claro: "Nuestros negocios tienen que ser seguros para nuestros clientes"

04.05.2020 | 14:23
El comercio de Bizkaia levanta la persiana: "Ya estamos aquí de nuevo"

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Así es como han ido abriendo algunos comercios en Bizkaia. Tímidamente y extremando las medidas de seguridad a las diez de la mañana comenzaban a levantar las persianas de sus negocios tras 52 días clausurados por la pandemia del covid-19.

Los comerciantes han vuelto a sus puestos de trabajo con una mezcla de incertidumbre, ilusión y optimismo para enfrentarse a esta nueva etapa. "Teníamos muchas ganas de volver. De ver a los clientes. Ya estamos de nuevo aquí", comentan Xabier y Susana de Olañeta, en el Casco Viejo. El comercio vuelve a abrir adaptándose a una etapa complicada y sin perder la vista en garantizar la seguridad la seguridad de las personas que entren en sus negocios.

Las medidas están siendo estrictas, pero, según ha dicho Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro "tenemos como precedente el comercio de alimentación que ha funcionado bien. No nos podemos volver locos, antes y ahora se ha trabajado bien y se va a seguir igual".

Por su parte el presidente de Bilbao Dendak, Rafa Gardeazabal, ha dicho que el primer día está siendo de adaptación para ofrecer al cliente no solo un producto de calidad "sino con todas las garantías de seguridad. Nuestros negocios tienen que ser espacios libres de virus".

{C}{C}

En este sentido Rafa ha criticado que las normas de apertura del comercio minorista no se hicieron públicas hasta las seis de la tarde del domingo. "Muchos no sabían cómo y si podían abrir. A partir de hoy todo va a ir rodando. Hay que ser positivos", concluye Gardeazabal.