Aburto: "Bilbao saldrá adelante. Me siento orgulloso de vosotros"

"Gracias por vuestra ejemplar conducta de civismo y por las muestras de solidaridad y de respeto"

25.03.2020 | 17:04
Aburto: "Bilbao saldrá adelante. Me siento orgulloso de vosotros"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha dirigido a toda la ciudadanía para asegurar que "estamos fuertes" frente a la pandemia del coronavirus y que continúan trabajando y tomando las decisiones oportunas en cada momento para hacer frente a esta crisis. Aburto asegura rotundo que "seguiremos haciendo todo lo que está nuestras manos".

"Me siento muy orgulloso de vosotros y vosotras, y de nuestro querido botxo. Bilbao saldrá adelante. Lo conseguiremos". El alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, se dirigió ayer a sus conciudadanos, cuando se cumplían once días de confinamiento, para transmitir un mensaje de ánimo y para trasladar todas las medidas impulsadas desde el Conistorio que encabeza para hacer frente a la crisis por la amenaza del coronavirus. "Con este mensaje quiero que sepáis que estamos fuertes, que llevamos tres semanas trabajando en el Ayuntamiento sin descanso, tomando las decisiones oportunas en cada momento, para cumplir y hacer cumplir las obligadas medidas ante la situación provocada por el coronavirus en nuestra ciudad".

En su primera intervención pública, el alcalde informó a todos sus vecinos que "seguimos y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos, coordinados internamente y con el resto de administraciones, en especial con el Departamento de Salud del Gobierno vasco". En estas semanas, desde el Consistorio "trabajamos el día a día, y a la vez pensando en el mañana, en los sectores que más van a sufrir cuando volvamos a ese momento de normalidad tan deseada". Se refirió Aburto a todas aquellas personas que sufren también las consecuencias colaterales del virus, muchas de las cuales se encuentran sin trabajo, acogidos a un ERTE, y a todos aquellos negocios que han tenido que bajar sus persianas a consecuencia de la pandemia, a los cuales quiso tender su mano de apoyo. A todos los vecinos y vecinas de Bilbao les pidió tranquilidad: "Paciencia. Cumplir a rajatabla las medidas de higiene y prevención, de distancia y de restricción de salir de casa". A todos les envió ese triple mensaje, "desde lo más profundo de mi corazón".

Un mensaje de gratitud a la ciudadanía de Bilbao, "por vuestra ejemplar conducta de civismo, por las muestras de solidaridad, de respeto, y por ayudarnos a llevar esta situación". El alcalde hizo extensiva su gratitud a todos los trabajadores. "Gracias a los trabajadores, públicos o no, desde la Sanidad y los cuerpos de Seguridad, pasando por el personal de atención sociosanitaria, limpieza y tanto otros colectivos". Y transmitió un deseo de ánimo, un bien muy preciado estos momentos de crisis: "Es muy importante mantener el ánimo estas semanas y estamos dando una lección también en esto".

A LOS TRABAJADORES

El alcalde también envió a toda la plantilla del Ayuntamiento un correo electrónico personal en el que les agradeció el trabajo de estos días. "Quiero dirigirme a ti para darte ánimos y trasladarte mi reconocimiento por estar afrontando esta situación con la mejor de las disposiciones. Desde el Ayuntamiento estamos tratando de organizar todos los servicios de la mejor manera posible para velar por tu seguridad, la de la plantilla municipal y, con vuestra ayuda, la de la ciudadanía".

Aburto aprovechó su escrito para trasladar un reconocimiento especial para todas aquellas personas que "estáis prestando servicios esenciales de forma presencial al servicio de la ciudadanía. Sin duda, tenéis mi reconocimiento y el de la ciudadanía de Bilbao". E hizo llegar unas palabras de ánimo a aquellas personas que se hayan visto contagiadas por el covid-19, deseándoles una rápida recuperación.

El Ayuntamiento dio a conocer ayer mismo nuevas medidas para ayudar a las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad. Entre las últimas aprobadas está incluida la que exonerará, previa revisión, la deuda de las personas arrendatarias de vivienda municipal que devuelvan los recibos por imposibilidad de pago a consecuencia de la crisis, así como la suspensión del pago de la renta de los locales municipales de uso comercial, mientras se mantenga el cierre obligatorio de los mismos. También, durante el confinamiento obligatorio, quedan suspendidas las actuaciones de desahucio por falta de pago de la renta u otros motivos, y la tramitación de expedientes de adjudicación, salvo la atención de necesidades urgentes. Además, ayer mismo, fuentes del Conistorio volvieron a solicitar la colaboración ciudadana para detectar posibles situaciones de aislamiento de personas mayores.

SITUACIONES DE SOLEDAD 

El Ayuntamiento insiste en que se precisa de ayuda para identificar situaciones de soledad, dificultades para cubrir necesidades básicas –higiene, alimentación€– o falta de redes de apoyo familiar o social. Y pidió a la ciudadanía que en caso de detectar una circunstancia de este tipo, es importante ponerse en contacto con los Servicios Sociales Municipales a través del 010 (o llamadas desde fuera de la capital vizcaina en el 94 401 00 10) o mandando un correo electrónico a urgencia@bilbao.eus. De esta manera, profesionales del Área de Acción Social valorarán el caso, intervendrán y harán un seguimiento de cada situación.

También ayer se dio a conocer que los bomberos y bomberas de Bilbao se unieron a las labores de desinfección de la ciudad ante la situación de alarma sanitaria provocada por el covid-19. En concreto, actuarán en las zonas y lugares de la villa que determine el Departamento de Salud y atenderán asimismo sus directrices. Este despliegue sumará efectivos al dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento a través del Área de Servicios y Calidad de Vida que, entre otras medidas, prioriza la desinfección e higienización de la vía pública y el vaciado de las papeleras y contenedores ubicadas en las zonas de mayor afluencia. Además de reforzar el baldeo nocturno y el barrido mecánico, gracias a equipos de limpieza a presión para higienizar aceras, zonas de confluencia cercanas a puntos de venta de alimentación o centros sanitarios.

Estas son las últimas medidas aprobadas ayer, que se suman a las iniciativas puestas en marcha desde el Consistorio tras ser decretado el estado de alarma el pasado día 15 por el coronavirus.

LAS FRASES DEL ALCALDE DE BILBAO

  • "Seguimos y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos junto con el Gobierno vasco para frenar el covid-19"
  • "Quiero que sepáis que estamos fuertes para seguir trabajando"
  • "Gracias a la ciudadanía de Bilbao por vuestra ejemplar conducta de civismo y por las muestras de solidaridad y de respeto y por ayudarnos"
  • "Juntos vamos a salir y lo vamos a hacer más fuertes. Ánimo a todos"