La inmensa mayoría de los hoteles de Bilbao llevan días cerrados ante la pandemía del coronavirus; a penas media docena de alojamientos permanecen abiertos en la capital vizcaina para atender a los pocos turistas extranjeros que permanecen en la ciudad. "A medida que la gente vaya abandonando los hoteles se irán cerrando", destaca el presidente de los hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez.

A pesar de que los hoteles están desarrollando este proceso de cierre ordenado, desde la patronal hotelera esperan que se produzca una orden por parte del Ministerio de Sanidad que suponga el cierre completo dentro del estado de alarma. Desde la asociación vizcaina han solicitado que el Gobierno ordene el cierre, pero al parecer, por una cuestión de competencias -depende del ministerio de Salud- por el momento no se ha dado ese paso: "En cuanto empezó este problema los hoteles -no solo por los clientes sino también por los trabajadores- decidieron ir cerrando para evitar la propagación del coronavirus", aclara Sánchez. Ayer mismo Héctor Sánchez habló a través de videoconferencia con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para mostrar la preocupación del sector y la urgencia de que el Gobierno declare en el menor tiempo posible la clausura de todos los alojamientos por el coronavirus.

Los hoteles ya no aceptan reservas y se atiende a los huéspedes hasta su partida, haciendo posible un regreso ordenado y sensato, sin ultimátums ni cierres repentinos: "En Bilbao son muy pocos los que quedan. El Nyx va a cerrar ya, al igual que el Ercilla. El Carlton ya lleva días cerrado. Los que quedan abiertos es porque todavía tienen huéspedes alojados y no quieren dejarles en la calle", concluye Sánchez. El responsable de los hosteleros espera que el Gobierno declare el cierre mañana mismo. "A efectos legales no es lo mismo que los hoteles cierren por voluntad propia o por una orden del Gobierno", concluye.