Esta iniciativa cuenta con personal sanitario que está supervisando que todas las acciones que se lleven a cabo se desarrollen con la máxima seguridad para todas y todos, conscientes de la importancia de esto para que esta situación acabe lo antes posible.

De esta manera, las redes se han organizado con distintos objetivos concretos:

• Ayudar a las familias en los cuidados de niños y niñas en el caso de que padres y madres tengan que acudir a sus puestos de trabajo.

• Ayudar a las personas enfermas y mayores que no deben exponerse al peligro del coronavirus y no deben por lo tanto salir de sus casas. (compras, recados, cuidado de mascotas y estar pendientes…)

• Ayudar a las personas que por esta situación se encuentran sin trabajo y sin ingresos.

• Luchar para que esta situación no suponga un menoscabo de los derechos de las y los trabajadores, dar apoyo e información legal a los trabajadores y trabajadoras en estas situaciones y dar una respuesta política a cualquier situación de vulneración de derechos que pueda generarse.

Cada barrio ha habilitado diferentes medios con los que quienes quieran pueden ponerse en contacto bien para ofrecerse como voluntarios/as para estos trabajos, o para solicitar ayuda.

Casco Viejo:

Casco Viejo:

La Red de Solidaridad de Alde Zaharra ha nacido para dar respuesta a las inevitables dificultades que surgirán de la emergencia creada por el Coronavirus. Nuestro trabajo se centrará en dos ámbitos: por un lado estamos organizando una red de cuidados, en la que auzogiles ayudarán en el cuidado de menores y/o haciendo recados para quienes están en situación de mayor riesgo. Para ello hemos habilitado un número de teléfono (605814339), que está disponible todos los días de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, tanto para ofrecer ayuda como para pedirla.

Santutxu

Ante la grave situación sanitaria que estamos viviendo, el cuidado mutuo nos parece muy importante. Por eso, desde la asociación de vecinos de Santutxu nos hemos puesto en contacto con colectivos diferentes y hemos creado una lista de voluntariOs.

Los voluntarios estamos dispuestos a ayudar con las siguientes: cuidado de niños, compras y acompañar a personas mayores o con problemas de salud al ambulatorio o a donde haga falta.

Para ello, hemos puesto dos medios en marcha. Por un lado, dos números de teléfono: 664755664 (disponible todos los días de 09:00 a 11:00) y 645735725 (disponible todos los días de 17:00 a 19:00) y una dirección de email: santutxuzaintza@gmail.com. Además, hemos detallado un protocolo para proteger la salud de todOs.

BILBAO LA VIEJA

Los vecinos y vecinas de Bilbao La Vieja, como otros barrio y localidades, estamos creando una red de solidaridad. El sábado hicimos una asamblea de barrio de emergencia y hemos puesto en marcha estos recursos: canal de Telegram y Whatsapp para difusión e información (https://t.me/bilbicovidsare, https://chat.whatsapp.com/EkC8faG0tBFFyKHich5jhQ) y un correo electrónico (bilbi.auzosarea@gmail.com).

Estamos trabajando para poner en marcha otros recursos, como por ejemplo, carteles para informar, formularios, protocolos, etc. Esperamos tenerlos preparados en breve.

La ODS (Oficina de Derechos Sociales) también estará operativa para informar y recibir atención sobre cualquier vulneración de derechos en la siguiente dirección de correo electrónico: bilbikobulegoa@gmail.com.

Si sufres violencia de género y estás aislada en cuarentena con tu agresor, llama al 900 840 111.

Mientras tanto, cuidemos unas de otras y hagamos caso a los recomendaciones de la OMS: quedarse en casa en medida de lo posible, lavarse las manos y compartir las tareas de casa.

Uribarri:

1- Por un lado, invitamos a quien pueda, a ofrecerse en su comunidad de vecinos y vecinas para ayudar con labores como hacer la compra, bajar la basura o llevar los medicamentos a las personas que no pueden salir a la calle.

2- Por otro lado, teniendo en cuenta que no en todas las comunidades hay gente que pueda echar una mano en su bloque, hemos hecho una lista de personas que están dispuestas a ir ayudar a esos edificios. Telefono (944 456 714 10.00-14.00 eta 17.00-20.00), Whatsapp (605 731908) e Email (uribarriauzolanean@gmail.com)

3- Por último, desde el movimiento feminista, hacemos un llamamiento a prestar atención a las agresiones machistas que se puedan dar durante estos días.

Deusto

Hemos facilitado dos números de teléfono y una dirección de email para que toda persona que necesite ayuda se ponga en contacto con la red, y ésta responda con voluntarios. Además, hemos creado un estricto protocolo para que garantice la salud y evita el contagio de voluntarios y personas que reciban el servicio. Laguntza eskatzeko kontaktuak: 692 573 793 eta 688 690903 eta Emaila: deustuauzolanean@gmail.com

Ribera de Deusto

En la Ribera de Deusto la red de ayuda la hemos organizado desde la asociación de vecinos. Hemos mandado a diferentes grupos de Whatsapp del barrio nuestra propuesta y han salido muchos voluntarios y voluntarias. En este momento tenemos un grupo de 18 personas. Hay más gente que ha dado su nombre, pero por el momento con 18 pensamos que es suficiente.

Como nuestro barrio es especialmente pequeño, casi todas las personas mayores son conocidas, así, una persona de la asociación de vecinos, que es conocida por todos, ha llamado una por una a estas personas. Además, vamos a poner unos carteles en los portales dando noticia del servicio y poniendo un telefono para contactar. Por ahora, la cosa está tranquila, veremos como va todo. Telefono de contacto (655716526) e Email (erriberaauzoa@gmail.com)

San Inazio

Ante la nueva situación creada por la emergencia sanitaria, lxs vecinxs de San Ignacio hemos organizado una red de apoyo mutuo. El objetivo es ayudar y apoyar a las personas que lo necesiten por diferentes razones: hacer las compras, sacar la basura, cuidar algún familiar, hablar si se sienten solos… Además, estamos creando herramientas para denunciar y hacer visibles los abusos laborales que se puedan dar con excusa de la crisis. Sabemos bien que somos los trabajdores quienes pagaremos las consecuencias de la crisis, y por eso vemos necesario mantener la red de apoyo una vez termine el confinamiento. Queremos tejer la solidaridad y el apoyo mutuo entre todos los vecinos, para que perduren en el tiempo, se multipliquen y se expandan a todos los ámbitos de nuestra vida.

Los contactos son: 656 784 355 y el email errondokoae@gmail.com

Irala - Ametzola

¿No puedes salir de casa y necesitas que te acerquemos la compra? ¿Tienes algún/a vecino/a que necesite ayuda?¿ Tienes alguna necesidad que podamos resolver entre vecinas? Si ése es el caso, varias asociaciones y personas de Irala y Ametzola han organizado una red de ayuda gratuita. Ponte en contacto con nosotras 688 76 40 17

Indautxu-Basurto:

Hemos creado la red con intención de darle una solución comunitaria a la situación creada por el Coronavirus. En primer lugar, creamos un pequeño grupo de whatsapp con personas que iban a coordinar la red de protección. Desde ese pequeño grupo, escribimos un protocolo, recopilando lo que se había hecho en otros barrios y haciéndolo al nuestro. Además, imprimimos carteles, donde aparecía la información para ponerse en contacto: Teléfono (688 865 097) y email: indautxuauzolanean@gmail.com

Por último, nuestra manera de funcionar se basa en las medidas de seguridad que ha recomendado Osakidetza.

Más barrios:

Son cada vez más los barrios que se están organizando con este tipo de iniciativas. Cómo por ejemplo en San Francisco y Arangoiti, con los que estamos en contacto.

Con esta iniciativa queremos mostrar a nuestros vecinos y vecinas que no estamos solas, que todas las personas del barrio importan y que vamos a demostrar que la organización, el cuidado mutuo y la lucha son la única manera de vivir lo mejor posible, con “situación de emergencia” o sin ella.

Para más información: 688 676 649 y 609 280 990