Bilbao - Euskararen Etxea se renueva dieciséis años después de su fundación. El proyecto de ampliación de los nuevos servicios que se desarrollarán en su sede ubicada en el barrio de San Ignacio concluirá en 2021 y están divididos en tres fases. Las novedades de la primera, que finalizaron en el mes de enero, se dieron a conocer ayer en rueda de prensa por parte de la directora de Azkue Fundazioa, Iurdana Acasuso, y el director de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo, con el objetivo de continuar impulsando el idioma entre diferentes colectivos convirtiéndose en un referente, sobre todo, para la sociedad vasca.

Las mejoras más destacas se centraron en la ampliación del horario del edificio que se fundó en 2004 por el Ayuntamiento de Bilbao, la institución foral y el Gobierno vasco, que actualmente gestiona Azkue Fundazioa. Sus puertas están ya abiertas desde las 08.00 horas hasta las 20.00 horas de lunes a viernes y el sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. "Esto les da más oportunidades a los agentes que trabajan por promover el euskera y que se benefician de los servicios que ofrecemos de forma gratuita", destacó Acasuso.

De igual manera, todos aquellos que visiten Euskararen Etxea podrán hacer uso de cuatro espacios -Berba aretoa, Mintzo aretoa, Hitz aretoa y Ele aretoa- con un aforo mínimo de 25 personas y un máximo de 80. Todas ellas están equipadas con sillas, mesas, proyectores, ordenadores, pizarras digitales y red wifi para trabajar de manera cómoda. "Los que nos visiten se encontrarán con todo lo necesario para desarrollar diferentes actividades", comentó la directora de la fundación. Las reservas de dichos espacios podrán hacerse accediendo a la página web, también renovada, www.euskararenetxea.eus.

No obstante, ésta no fue la única mejora introducida puesto que también se ofrecerán talleres didácticos en el centro de interpretación del euskera para promover el idioma entre los estudiantes de primaria y bachillerato.

Además, Azkue Fundazioa y el Departamento de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia programaron una oferta cultural que se celebrará en primavera y que pretenden que se desarrolle también en diferentes estaciones. Se trata del programa Hi(ZKI)bridoak que se desarrollará las tardes de febrero a mayo teniendo como eje vertebrador la literatura y la oralidad y por el que pasarán la cantante Anari e Itxaro Borda, entre otros.