EL proyecto de Zorrotzaurre es la última gran operación de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao. Actualmente se están poniendo los cimientos de lo que algunos denominan ya el futuro Manhatan de la capital vizcaina, unas obras que llevan el sello de grandes empresas constructoras como son Acciona Construcción y Altuna y Uria, ambas firmas responsables actualmente de las obras de relleno del Canal de Deusto que van a generar en la zona una nueva superficie de aproximadamente 52.000 metros cuadrados.

Atendiendo a las condiciones acordadas por la UTE y la Autoridad Portuaria de Bilbao, propietaria de los terrenos sobre los que se está actuando, Acciona Construcción y Altuna y Uria se hacen cargo del costo de la ejecución del proyecto. Sin duda, se trata de dar forma a la nueva metrópoli de Bilbao, una zona que pedía a gritos una transformación teniendo en cuenta que desde los años 80 se encuentraba en continuo declive industrial y social. Este panorama de hace más de 40 años nada tendrá que ver con el Zorrotzaurre con miras a los proximos años, al convertirse en el área urbanística más moderna de la capital bilbaina. Concretamente, el ámbito urbanístico de Zorrotzaurre ocupa una superficie completa de 838.781 metros cuadrados, de los que más de la mitad pertenecen a entidades públicas (Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Autoridad Portuaria de Bilbao), repartiéndose el resto entre diversos propietarios privados.

fechas clave Tras dar cobijo durante décadas a actividades industriales, fundamentalmente aquellas relacionadas con la actividad portuaria de ambos lados del canal, así como otros usos productivos establecidos en la antigua Ribera de Deusto, la crisis económica de la época afectó a este entramado industrial y se tradujo en el abandono de parte de la actividad industrial, así como el deterioro del nivel de vida de la zona como consecuencia del envejecimiento de edificaciones y espacios públicos y privados. Fue entonces, en el año 1995, cuando comenzó a gestarse el proyecto que hoy en día está tomando forma, al dar un giro el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao cambiando el futuro de Zorrotzaurre de uso industrial por el residencial.

Otra fecha clave en el desarrollo de la futura isla es el 2001, año en el que propietarios públicos y privados de Zorrotzaurre constituyeron la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre, con el objetivo de impulsar y ejecutar el plan de regeneración urbana de la zona. El Master Plan del proyecto, diseñado por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zahah Hadid, elaborado en 2004 y revisado en 2007, ha sido otro momento importante, al incorporar la apertura completa del Canal de Deusto al proyecto y por tanto, la transformación de la península de Zorrotzaurre en una isla.

En líneas generales, la regeneración de Zorrotzaurre representa un proyecto integral y equilibrado, definido bajo criterios de sostenibilidad, que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda de calidad, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas para el disfrute ciudadano. Sin duda, un ambicioso proyecto que incluye gran dotación de espacios libres y equipamientos a todo lo largo del canal completando.