Bilbao - Santutxu estrenará nuevo mapa escolar para evitar la guetización del Centro de Educación Infantil y Primaria Mina del Morro. En realidad, la reorganización de la oferta educativa del populoso barrio bilbaino arrancó el año pasado, cuando Mina del Morro cerró la oportunidad de matricular a estudiantes en el aula de 2 años, ya que los últimos cursos apenas hubo interés por escolarizar alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil debido a las particulares características del centro.

En Santutxu hay tres centros públicos que ofertan Primaria: Luis Briñas, Karmelo Ikastola -que está publificada- y Mina del Morro. En los últimos tiempos las familias autóctonas optan mayoritariamente por matricular a sus hijos en los dos primeros, mientras que Mina del Morro cuenta con una concentración de alumnado en riesgo educativo. El centro tiene una alta presencia de alumnado migrante y de etnia gitana.

La guetización que vive este colegio se debe, en parte, a que Mina del Morro acoge al grueso del nuevo alumnado que llega al barrio y se incorpora a lo largo del curso, lo que se conoce como matrícula viva. Y esto es así porque Mina del Morro es, de los tres existentes, el centro que dispone de plazas libres por la huida de muchas familias autóctonas a Luis Briñas y Karmelo. Es la pescadilla que se muerde la cola, algo que se repite en otros muchos centros de la geografía vasca y que en Gasteiz tiene condición de gran problema.

Desde el año pasado Educación trabaja en una solución para Mina del Morro y ha adoptado por una de las medidas incluidas en el II Plan de Atención al Alumnado al Inmigrante, la fusión de los centros. Esta iniciativa ya se ha realizado en lugares como Eibar, donde había dos institutos, uno en el que se matriculaba el alumnado autóctono y otro donde estudiaba el más vulnerable o el que venía de fuera. Lo que hizo Educación fue fusionar los dos institutos, de modo que Primero y Segundo de ESO se estudia en uno de ellos, y Tercero y Cuarto, en el otro. Así, todos los matriculados -migrantes y autóctonos- pasan por los dos edificios.

En Santutxu se podría hablar de una fusión blanda, ya que Mina del Morro el año pasado no matriculó a chavales de 22 años, este curso no acogerá a los de 3 años, el año que viene no matriculará a los de 4 y así sucesivamente. Pero, según ha podido saber DEIA, Educación garantiza que quien en estos momentos está en el centro podrá culminar Primaria en Mina del Morro. Es decir, que un estudiante que se matriculó el año pasado en el aula de 3 años aún tiene nueve años por delante en el centro.

¿Y la fusión? Ahora mismo hay tres líneas en Luis Briñas; dos, en Karmelo, y una, en Mina del Morro. Lo que se hará es dotar a Karmelo Ikastola desde el próximo curso con una línea más desde los 2 años, de manera que se alimente del nuevo alumnado que dejará de matricular Mina del Morro. En la medida en que en Karmelo surjan necesidades de espacio, la ikastola podrá usar las aulas que liberen en Mina del Morro. Es decir, Mina del Morro no cerrará, al menos no en la próxima década. Las familias tienen convocada para hoy una concentración.