BILBAO. La Policía Municipal de Bilbao presta servicio de acompañamiento a 107 vecinas de la villa víctimas de violencia machista, según datos a 31 de diciembre del año pasado difundidos este lunes por la concejala del área de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de la capital vizcaína, Amaia Arregi.

En todos los casos, dicho servicio se lleva a cabo con agentes de paisano salvo "casos puntuales y concretos en los que por motivos de rapidez" acuden uniformados, pero en estas ocasiones "siempre" se informa previamente a la víctima de esta circunstancia y se pide su consentimiento, según ha precisado Arregi en una comparecencia ante la comisión municipal.

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Carmen Muñoz, había solicitado la presencia de Arregi precisamente para aclarar por qué se dan esos acompañamientos uniformados al considerar que "revictimizan" a las mujeres que ya padecen una situación de por sí "muy grave".

Arregi ha explicado que la policía municipal ofrece el "servicio de acompañamiento" a las víctimas con nivel de riesgo bajo, moderado o medio ya que las mujeres que sufren un grado de riesgo alto tienen opción a "escolta" (acompañamiento permanente) por parte de la Ertzaintza.

Ese servicio de acompañamiento se presta siempre de paisano, según ha dicho, pero a veces la mujer solicita la protección policial porque "percibe" una situación de riesgo puntual, como puede ser un encuentro en la calle con parientes del agresor, y en ese instante la Policía Municipal no dispone de agentes de paisano.

"Por rapidez se le ofrece la posibilidad de que acudan agentes uniformados, y si la acepta, dichos agentes hacen un seguimiento de la situación, pero no a su lado, para evitar, precisamente, la revictimización", ha destacado Arregi.

La concejala también ha resaltado que la guardia urbana atiende las situaciones relacionadas con la violencia machista "con la mayor rapidez posible" y que ha conseguido atender estos casos "en menos de diez minutos".

Carmen Muñoz, por su parte, ha considerado que aunque el acompañamiento uniformado responda a hechos puntuales "debería evitarse". También ha pedido "más medidas preventivas e innovadoras" frente a la violencia machista para intentar que "llegue a cero" el número de mujeres que necesiten este servicio.

El edil del PP Carlos García ha preguntado a Arregi, en su turno de intervención, sobre la posibilidad de contratar profesionales de empresas privadas para estos casos, lo que, según la responsable de Seguridad, no es necesario ya que el consistorio cuenta con "un número de agentes suficiente". EFE