La 72 edición de la feria de Santo Tomás de Bilbao ha abierto sus puertas y espera recibir a más de 100.000 personas que se acercarán para disfrutar y adquirir los mejores productos del agro vasco. En total, se han ubicado un total de 248 puestos instalados entre la Plaza Nueva (60), el Arenal (140) y la plaza Arriaga (48), en los que se ofrecen una gran variedad de productos de la tierra como hortalizas, frutas, quesos, miel, conservas, pan, pastel vasco, chacina, plantas, txakoli y sidra.

Desde primera hora de la mañana han sido miles de personas las que se han querido acercar al mercado a adquirir productos y a degustar del popular talo con chorizo. Se espera que la asistencia sea multitudinaria a lo largo de todo el día y que se superen las 100.000 personas. Esta edición del Mercado de Santo Tomas es, además, la más sostenible de su historia, ya que se utilizarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables, dentro de la apuesta de BBK por "organizar eventos sostenibles haciendo suya la campaña 'Zero plastiko'.

Ver Galería

INAUGURACIÓN

La carpa central de BBK, ubicada en El Arenal bilbaino, ha sido el escenario para el acto de inauguración de esta nueva edición y el presentador Jorge Fernández ha actuado como maestro de ceremonia.

El acto de apertura de la feria ha contado con la presencia del presidente de BBK, Xabier Sagredo, el director general, Gorka Martínez. la directora de Obra Social, Nora Sarasola, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada de Medio Ambiente, Elena Unzueta.

El alcalde de Bilbao ha afirmado que espera que todo el trabajo de mucha gente que está detrás de la organización de la feria "hoy se note y todo salga perfectamente".

Asimismo, ha aprovechado para apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para que el comportamiento sea "cívico" y todo transcurra con "absoluta normalidad" y que, al final del día, el "verdadero protagonista sea la fiesta de Santo Tomás".

Aburto ha destacado que es una "fiesta muy bonita" y supone "unir la tradición con una ciudad que cada vez es más atractiva y moderna pero que sigue teniendo sus raíces".

"Y en este caso el agro vasco, el agro vizcaíno viene a la ciudad como lo ha hecho durante tantas y tantas veces a lo largo de la historia a vender y a mostrarnos lo mejor de sus productos, lo mejor de su esfuerzo diario", ha agregado.

En la inauguración, el presentador Jorge Fernández ha invitado a todos a disfrutar de este día, en el que se reúne "lo mejor del agro vasco" en una fiesta, que, además es "para todo el mundo" y en la que hay posibilidad de disfrutar de productos de calidad.

Posteriormente ha tomado la palabra el director general de BBK, Gorka Martínez, que, tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, ha destacado que esta celebración de Santo Tomás es la culminación de las más de 100 ferias que se realizan a lo largo de todo el año en Bizkaia.

Martínez ha subrayado que esta feria supone un apoyo a los baserritarras "para que puedan vivir de su trabajo" y tener un canal de venta diferente y también ofrece a las ciudadanos la posibilidad de disfrutar de productos de calidad de cara a una alimentación sostenible.

Posteriormente, se ha procedió a la entrega de premios a cinco entidades vizcaínas que trabajan contra la soledad de las personas mauores, como son Agintzari, Cruz Roja, Cáritas, Nagusilan y Grupo SSI.

Además, el acto de arranque de la feria ha servido también para homenajear a Mercedes, mujer de 89 años que sirvió de modelo escultórico de la campaña "Invisible soledad" de BBK, la cual ha permitido poner en marcha un programa para que muchas personas mayores pasen la Navidad acompañadas de .

Una vez concluido el acto de apertura, se ha puesto un "Punto Moratua", en el que se realizarán diferentes actividades dirigidas a adolescentes entre las 12.00 y las 16.00 horas en torno a la violencia de género.

PREMIO MUJER BASERRITARRA.

Muchos de los productores del Mercado de Santo Tomás van a participar en el concurso que cada año premia las mejores Frutas, Hortalizas, Queso, Miel, Pan, Txakoli Gorria, Txakoli Beltza, Txakoli Zuria, Plantas, Premio al mejor talo, Animales Vivos, Productor o productora Joven. Como novedad, este año BBK incorporará el Premio especial a la Mujer Baserritarra. En total, se entregarán 13 galardones.

Por otra parte, otra de las novedades es que el Museo Vasco y BBK Fundazioa han organizado la I edición de 'Santo Tomás Txiki' en el claustro de la institución vizcaína. Autor: SGA/IDA

EUROPA PRESS