BILBAO - El cementerio de Bilbao sonará a Puccini, Verdi, Mozart, Bach, Shubert o Morricone el viernes día 1, festividad de Todos los Santos. El sonido se podrá oír desde el exterior del claustro gracias a las obras de mejora que se han realizado en el camposanto. Además, por primera desde hace 117 años, tendrá iluminación en las horas del día más oscuras pero en las que está abierto a los visitantes.

Desde Bilbao Zerbitzuak instaron ayer a acudir en transporte público el próximo viernes pero se informó a aquellas personas que se trasladen en su propio vehículo de que el acceso se realizará exclusivamente por la entrada principal del cementerio.

El 1 de noviembre es, sin duda, el día que más visitas reciben los camposantos municipales aunque desde Bilbao Zerbitzuak quieren dar a conocer el gran valor arquitectónico que se encuentra en sus instalaciones y que es un gran desconocido para la mayoría de la población. Este es precisamente el motivo por el que desde hace años el Área de Salud y Consumo se esmera en dotarle de un contenido cultural respetuoso con el entorno pero que al mismo tiempo ensalce su valor. No es nuevo que hay un turismo que recorre ciudades diferentes interesado por el arte sacro y los cementerios de Bilbao, entre ellos el de Derio, fundamentalmente, tienen mucho que ofrecer. Por eso, según informó ayer la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, a lo largo de 2019 se han realizado diferentes actuaciones para mejorar estos espacios. Así, se ha instalado alumbrado ornamental en el interior y exterior del claustro y en el aparcamiento.

Las mejoras Entre otras mejoras destacó que por primera vez desde hace 117 años el cementerio estará iluminado a primera hora de la mañana y última de la noche para que las personas que quieran visitarlo a esas horas puedan hacerlo con total seguridad.

A lo largo de este año se han realizado otras actuaciones como mejoras en la accesibilidad general en ambos cementerios. También se realizaron trabajos en el acceso peatonal al cementerio de Bilbao desde la carretera de Mungia y se aprovechó para renovar la pavimentación de las entradas al cementerio de Bilbao. Se mejoró también la jardinería y zonas verdes (seguridad de la carretera BI-737 Erandio/Larrabetzu y pilotaje del proceso de transformación paisajística del Cementerio de Bilbao, entre otros).

En el empeño del Área por visualizar la parte artística del Campo Santo se procedió a restaurar y consolidar piezas escultóricas y obras de arte existentes en el cementerio. Incluso se ha contratado un historiador del Plan de Empleo Juvenil 2018/2019 para recuperar la memoria de los cementerios de Bilbao. Con respecto a los preparativos del próximo viernes, Yolanda Díez informó de que se amplían los horarios de apertura y cierre. Así el de Bilbao se puede visitar desde el 26 de octubre al 2 de noviembre de 8.00 a 19.00; el de Deusto todo el año de 8.00 a 15.00 y el día 1 de 8.00 a 18.00 horas.

El día 1 de noviembre el horario de atención al público de sus oficinas centrales se ampliará de 08.00 a 14.00 horas. También se quiere mejorar la atención en el resto del recinto. De este modo, ya desde el 21 de octubre y hasta el 3 de noviembre, el personal se encuentra más visible y perfectamente localizable con chalecos reflectantes.