BILBAO - El presidente de BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, expresó las inquietudes que desde el comercio les genera la seguridad en Bilbao. Una asociación que genera más de 14.000 empleos y que supone el 38% de la economía de la ciudad para la que “la seguridad es algo que nos afecta de manera primordial”.

Gardeazabal partió del convencimiento de que “Bilbao es una ciudad segura, aunque se puede mejorar”, por lo cual enumeró una serie de acciones que pueden a contribuir a mejorar el sector en este sentido.

En primer lugar el presidente de BilbaoDendak reclama identificar las zonas de inseguridad. Por otro lado, hay empresas muy pequeñas que en algunos casos tienen que autoprotegerse y no siempre tienen formación, por lo que piden más presencia policial visible, ya que consideran que eso hace más segura la ciudad. También quieren recuperar el sistema de SMS por el que, de manera inmediata, alertaban cuando se producía un hurto. Además, plantearon “poner sanciones a los compradores del top manta”. - O. S.