BILBAO - Ya no es necesario desplazarse a una comisaría para poner una denuncia en aquellos casos en los que se trate de un delito menor y el sospechoso sea desconocido. Desde hace unos días la Policía Municipal de Bilbao ofrece esta posibilidad para realizar una denuncia exprés. El comisario jefe de la División Territorial de la policía local, Patxi Blanquer García, dio a conocer ayer este nuevo servicio en el marco de las jornadas celebradas en el Palacio Euskalduna con motivo del 175º aniversario de la policía bilbaina. El director de Seguridad Ciudadana, Adolfo Alustiza, explicó que con esta iniciativa todavía incipiente “pretendemos facilitar a la ciudadanía la denuncia de los delitos”. En los próximos días se irá implantando ya en toda la plantilla.

Denunciar sin tener que subir a la comisaría de Miribilla era una de las demandas más requeridas por la población. Los responsables de Seguridad eran conocedores de que incluso en muchas ocasiones no se formulaban denuncias por este motivo. No solo ocurría en el caso de los ciudadanos, también muchos comerciantes renunciaban a denunciar los delitos de los que eran víctimas por falta de tiempo para desplazarse. Ayer mismo, lo reclamaba Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak.

Con estas premisas, los responsables de Seguridad lo han puesto en marcha la mayor celeridad posible. “Está calentito, calentito”, dijo Blanquer García, para exponer que la nueva normativa apenas lleva unos días en vigor.

Aunque no se podrá efectuar la denuncia al agente en todos los casos, esta medida cubrirá la mayoría de los delitos. Alustiza explicó que este servicio es posible en hurtos menores en los que no esté identificado el delincuente. “Se refiere fundamentalmente a hurtos menores, pero hay que tener en cuenta que estos suponen el 50% de las denuncias que se practican en Bilbao”, dijo. “Significa que por lo menos en la mitad de los casos podremos acercarnos a la atención al ciudadano”, añadió el agente Blanquer García.

Además de hurtos en esta misma categoría de delitos están los daños y golpes. Alustiza añadió que “el hecho de que no se conozca al autor, no quiere decir que nosotros no lo investigamos”. De hecho, puso como ejemplo el robo de un móvil en Aste Nagusia que fue denunciado por una joven y aunque no se conocía al autor del delito se visionaron todas las cámaras y se contrastaron datos.

Para poder cumplir con esta nueva misión, los agentes de la policía municipal portan encima un acta de denuncia. En el caso de que les se requerida, ya sea por un ciudadano o un comerciante, la rellenarán en el mismo momento y tramitarán la denuncia. Lo que si es preciso es que el ciudadano facilite una dirección de correo electrónico a la que los agentes le puedan hacer llegar la denuncia. Este requisito es indispensable para reclamar, por ejemplo, a los seguros, ya que estos no aceptan copia.

Absorberá el 20% Los responsables policiales estiman que gracias a esta iniciativa conseguirán absorber el 20% de las denuncias que se realizan en Bilbao, lo que supone “por un lado, comodidad para la ciudadanía, pero también descarga de trabajo en la Comisaría de Miribilla”. La medida se irá implantando no solo en Bilbao sino que pretende ser un servicio que se ofrezca en todas las localidades del País Vasco. Alustiza desconoce si hay otras ciudades del Estado en las que ya se usa este sistema. En Bilbao fue puesta en marcha durante Aste Nagusia para evitar las colas que se generaban, aunque el funcionamiento no era exactamente el mismo. “Contratamos a una empresa que era la encargada de recoger los datos de la denuncia. Después el agente revisaba que todo estuviera correcto y era quien firmaba y ponía el sello. Esto solo se hizo durante los nueves días de fiestas”.

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, explicó el por qué de esta iniciativa en la clausura de las jornadas celebradas en el Palacio Euskalduna. “La aspiración de los responsables municipales es que la Policía Municipal sea cada vez más cercana, pegada a la calle y a las expectativas y demandas que la ciudadanía plantea en materia de seguridad”.

Tras destacar la necesidad de contar con la participación ciudadana en materia de seguridad, Arregi resaltó que no se podrá decir que se cuenta con una policía “de cercanía”, aunque así lo consideren los responsables municipales, si no lo han “testado” con los vecinos y les han preguntado cómo perciben y valoran la labor policial.

A las jornadas asistieron concejales de la oposición en la capital vizcaína, como la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, quien reafirmó “el compromiso” de su grupo político con el Pacto por la Seguridad, aunque aseguró que aún falta “lo más importante”, como es la ejecución de algunas de las medidas acordadas. Goirizelaia abogó por cambiar el concepto de que la Policía local trabaja “para la ciudadanía” por la idea de que su labor es “con la ciudadanía”.